Libros

Las novedades de la Feria del Libro de Madrid 2023

Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Sábado 8 de abril de 2023

4 minutos

La Feria del Libro reubica a los pequeños editores tras las quejas y "todos tendrán su hueco"

Las novedades de la Feria del Libro de Madrid 2023
Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Sábado 8 de abril de 2023

4 minutos

La próxima edición de la Feria del Libro de Madrid se celebrará en el Parque de El Retiro desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio. Este año contará con 390 casetas -de las que 22 se situarán en el centro- y más de 600 editoriales. El horario de las casetas será de lunes a jueves de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y de viernes a domingo de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. 

Las cifras son similares a las del año anterior, tal y como ha señalado la directora, Eva Orúe. Para las librerías supondrá un crecimiento, ya que pasan de 107 a 115. Otra novedad es que acudirán los gremios de editores de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. 

El Retiro

Queja de las pequeñas editoriales

Antes de anunciar los detalles de la nueva edición, los pequeños editores protestaron, aunque finalmente todos tienen "su hueco", según Orúe. Sin embargo, la Editorial Barret ha rechazado los criterios para adjudicar las casetas y, por consiguiente, participar en la Feria. Ante esto, la directora ha respondido que a ellos no les corresponde "arreglar el panorama editorial". 

Ha asegurado que es una queja que "a lo mejor tienen que tratar en sus gremios, pero no reclamar a la dirección de la Feria del Libro". También ha confirmado que el resto de editoriales pendientes han acabado entrando en la edición, excepto Barret. Les pidieron "paciencia" y "todas las demás han entrado y lo han hecho en caseta". 

La polémica

Todo esto viene de que hace unas semanas, Barret acusó en un comunicado a la dirección de la Feria de aumentar el número de títulos vivos en catálogo como requisito para participar en una caseta sin explicación, cosa que calificaron como "criterios absurdos". "Nos alegramos por las editoriales admitidas, pero nos parece un trato injusto, desigual y arbitrario que no llegamos a comprender", redactan en el comunicado. Orúe afirma que esa acusación "es falsa" y que "hay dificultades", pero todos los años han logrado "colocarlas a todas"

Ante este incidente, desde la Feria aseguran que "no hay reglas" para entrar, "solo excepciones". La directora comenta que "los grandes grupos están en un sitio diferente, pero las editoriales de más de 800 títulos vivos en catálogo tienen derecho a solicitar una caseta de cuatro metros, mientras que las que tienen más de 199, pueden aspirar a una de tres metros individual. Las de más de 80 podían aspirar, en determinadas condiciones, a una caseta de tres metros compartida; y las de entre 25 y 80 títulos, en principio, iban a una zona común, pero al final todas van a caseta". 

Lectura para todas las edades

A juicio de Orúe, las editoriales pequeñas "no salen perdiendo", ya que pueden compartir casetas. Añade: "Estoy contenta de que al final todos hayan encontrado su hueco y es un buen hueco, no es un lugar separado, ni peor, ni nada parecido". 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor