Libros

Paco Egea, sobre su nuevo libro: "Por culpa del edadismo te apartan cuando más experiencia tienes"

Laura Moro

Foto: Daniela Butini

Martes 20 de agosto de 2024

9 minutos

El comunicador ha publicado su primera novela, 'Tiempo de descuento'

Paco Egea: "Por culpa del edadismo te apartan cuando más experiencia tienes"
Laura Moro

Foto: Daniela Butini

Martes 20 de agosto de 2024

9 minutos

Paco Egea lleva trabajando en el mundo de la comunicación desde hace más de cuatro décadas, y desde hace poco ha añadido a su currículum la faceta de escritor de ficción gracias a su novela Tiempo de descuento (Ed. Experimenta), una historia que comenzó hace más de 15 años, y que por fin ha visto la luz: "Es un libro de experiencias, de sentimientos, de sensaciones", asegura.

El protagonista de esta historia es Emilio Troya, un médico de 48 años que decide saldar una deuda con su pasado: ser futbolista profesional: "El personaje está haciendo ahora algo que dejó de hacer en su momento, en su juventud", nos adelanta el escritor.

PREGUNTA: ¿Cómo se le ocurre contar esta historia?

R: Me llegó a la cabeza en un momento en el que estaba reflexionando sobre el edadismo. Me dí cuenta de que estaba llegando a esa frontera en la que el valor de las cosas que tú haces no es percibido por la gente que te contrata, y tienes que tomar decisiones en tu vida, labrarte tu propio camino porque ves que no te van a acoger en una estructura profesional.

Te da la sensación de que tu periodo profesional se está acabando y que se está acabando cuando más conocimiento y  más experiencia tienes, cuando más formado te sientes. Probablemente la gente madura es mucho más cara que la gente joven y hay un momento en que las empresas prescinden de gente con más experiencia para contratar a otros trabajadores más jóvenes que les resultan mucho más baratos. Por el precio de uno, pues contratan a tres. Puede ser eso, puede ser cualquier otra cosa. Lo cierto es que el mercado te expulsa. Por culpa del edadismo te apartan cuando más experiencia y conocimientos tienes.

Yo andaba con esa reflexión, pero desde luego no tenía intención de escribir nada acerca de eso. Pero de repente me asaltó esta historia. Me asaltó la historia de si la inteligencia, el conocimiento se puede sobreponer a la fuerza, en este caso a la juventud. o son dos cosas incompatibles. No quiero que esto suene a un canto de una madurez desfasada, pero es verdad que yo pensaba, bueno, la inteligencia o el pensamiento, la empatía, todos esos valores no cotizan y ¿por qué no?

P: ¿Por qué eligó el fútbol para narrar esta historia?

R: Me parecía que tenía un arranque muy interesante, muy de descolocar. Esta historia, desde luego, llevaba a un límite fantástico porque no podía ser real. Pero si esto que es el fútbol, que es un entorno tan competitivo, lo convertimos en metáfora y vemos que alguien puede triunfar ahí, ¿por qué no va a poder triunfar en cualquier otra cosa que no sea tan exigente? ¿Por qué surgió el deporte? En realidad no lo sé. El deporte es una cosa circunstancial. Podría haber surgido la ingeniería aeronáutica o cualquier otra cosa, cualquier actividad a la que tú te enfrentas en un momento en que la sociedad dice 'este no va a ser astronauta porque ya no le da la edad' y te aparta.

P: ¿Este libro es una manera también de derribar los estereotipos que rodean a las personas cuando van cumpliendo años? Porque parece que el protagonista, por tener ya casi 50, no puede ser bueno jugando al fútbol

R: Bueno, como te digo, es una fantasía. Porque yo creo que no es un libro de fútbol. Es un libro de experiencias, de sentimientos, de sensaciones. Es un libro de muchas emociones que suceden en el fútbol de manera circunstancial. Yo creo que si este libro lo lee un profesional del fútbol puede decir 'es que todo esto que cuentas es imposible'. Es que todo esto es una ficción.Y Frankenstein es una ficción también. Sin embargo, intentas dotarla de un sustrato técnico y de realidad. Por lo tanto, decir que el protagonista puede triunfar en esto teniendo todo en contra, es decir demasiado. Pero fíjate, una de las cosas que a mí me parece que se consigue con el libro es que te termines creyendo que esto puede pasar.

Que termines creyendo que esto puede suceder como me quiero creer que Tom Cruise es capaz de saltar de un helicóptero a un tren. Me lo quiero creer y sé que no es verdad. Eso es una cosa, y otra es que ademá, te  gustaría que eso pasara. Y este punto es interesante porque llega un momento que te olvidas de la edad del deportista y ves que va ganándose el aprecio de todos, hasta de los enemigos, hasta de los compañeros que le miran raro porque es un extraño que está llegando a ocupar un puesto que no le pertenece.

Cuando ves que se va ganando el afecto de todos, te olvidas de que realmente la tesis es un poco fantasiosa, un poco imposible, y te gustaría que eso pasara y te preguntas ¿y por qué no puede pasar? De hecho todo el soporte técnico, los preparadores, los fisios, están trabajando para que eso pase y para que eso pase se tienen que dar unas circunstancias que están desarrolladas en el libro.

P: Te quería preguntar por la importancia del equipo, de tener a personas que te apoyen, como le ocurre al protagonista

R: Yo creo que me ha salido un personaje que hasta yo le quiero, ¿sabes? Sin embargo, te das cuenta que cuando entra en esa estructura profesional nadie le quiere. Todos le desprecian, le ningunean, le insultan prácticamente. Tiene pocos apoyos, Primero es un masajista, luego es un sencillo utillero... Y a veces los apoyos pequeños son los que te van generando confianza. Estás luchando solo contra el mundo, pero tienes la ayuda de tu familia, de tu mujer, de tu hijo, de tu amigo del colegio. Esos apoyos son los que te van generando de alguna forma una cierta confianza.

20240506 175659 (1)

Cedida por el entrevistado

P: ¿Por qué el libro se llama Tiempo de descuento?

R: El libro se llama Tiempo de descuento no por casualidad. El personaje está haciendo ahora algo que dejó de hacer en su juventud. Tiene una deuda con su pasado. Una deuda con algunas personas de ese pasado. Una deuda con una trayectoria que era muy brillante y que él no buscaba porque él quería ser otra cosa, él quería ser médico. Esto es una cosa que nos sucede a muchas personas

Mira, yo ahora mismo estoy saldando mi propia deuda con mi pasado. Mi propia deuda con mi pasado es poder escribir, que son cosas que mi profesión de publicitario y de comunicador no me ha permitido. Entonces, al final estamos contando muchas cosas de nuestra propia vida, de lo que sentimos, porque los escritores no nos inventamos demasiadas cosas.

Yo siempre digo que a mí no me gustan los escritores con una excesiva imaginación porque esos juegan con el lector. Y además, si tienen a su disposición herramientas de inteligencia artificial, encima defraudan al lector, y te llevan a un lado para luego engañarte y que tú te creas que la cosa iba por aquí, pero iba por allá. Y esos trucos de escritor que pone la ficción y la imaginación por encima de la realidad, a mí no me van.

A mí me gusta que las cosas sucedan, que las cosas pasen. Y por eso no me gusta planificar lo que va a suceder, sino me gusta descubrirlo.Y esa es la manera como yo abordo. Pero ya te digo, de alguna forma, la asignatura de Emilio Troya es una asignatura pendiente, como la de tanta gente que ha querido hacer unas cosas y no las ha podido hacer. Y a lo mejor la vida te da una oportunidad.

P: ¿Qué importancia crees que tiene cumplir aquellos sueños que se nos han ido poniendo en el camino pero por circunstancias no hemos podido cumplir?

R: Yo no creo en la frustración. No creo que aquello que dejamos de hacer nos marca y nos amarga de por vida. Si te lo encuentras, adelante. Si te encuentras con que puedes cumplir algo que no hiciste en su momento,fantástico. Pero no creo que haya que desesperarse buscando ser lo que no fuimos.

No creo que tu vida tenga que ser una lucha por recuperar el tiempo perdido, por hacer aquello... No creo en la nostalgia, ni que el tiempo pasado fue mejor, ni que donde fuiste feliz tendrás que volver. 

La importancia de cumplir tu sueño no me parece mucha. A mí me parece que lo importante es vivir tu vida.Y por eso te repito, lo que vive este personaje es su vida. Su vida le ha llevado ahí y va a jugar esa partida. Pero va a jugar esa partida por una cuestión azarosa, por un conjunto de situaciones que le ponen en ese sitio, que se resuelven además al principio de la novela. En las primeras páginas ya sabes exactamente por qué va a hacer eso y por qué puede hacerlo.

Pero vamos, tus sueños y tus ambiciones yo creo que se deben cumplir y se cumplen llevando una vida que sea coherente con tus valores y con lo que tú quieres. Tampoco hay que exhibirse mucho públicamente. Sé buena persona y ya cumples tu sueño. Pórtate bien con los demás y la cosa ya va bien. Es todo mucho más sencillo.

P: ¿Quién crees que debería leer este libro?

R: Yo creo que debería ir dirigido a cualquier lector que quiera pasar un rato entretenido. Me parece que es una lectura, no me atrevo a decir adictiva porque lo he escrito yo, pero sí que tiene ingredientes que pueden enganchar y entretener.

Te confieso, mi objetivo al escribirlo no es llegar a ninguna conclusión. Mi objetivo al escribirlo son dos: entretener y que esté bien escrito, que sea impecable, que literariamente sea un libro que digas, esto está muy bien escrito. Esa era mi intención. 

P: Para terminar, ¿qué le dirías a esa gente que está precisamente en el tiempo de descuento?

R: Pues que son unos privilegiados.Yo no entiendo el tiempo de descuento como un tiempo que hay que apurar con rapidez porque se te acaba.  En este sentido, el tiempo de descuento es el tiempo en el que puedes hacer otras cosas que no habías hecho antes. Aunque sea estar con tus nietos y disfrutar de eso. Disfrutar de tus nietos como no habías podido disfrutar de tus hijos.

A la gente mayor se le puede denominar tiempo de descuento y para mucha gente es un tiempo muy feliz porque disponen de tiempo para desarrollar actividades, para leer cosas que no habían podido leer, para ver cosas que no habían podido ver, para tener la tranquilidad de relacionarse sin ansiedades.  Eso para mí es el tiempo de descuento y me parece un privilegio. Y me parece que ese tiempo hay que buscarlo muchas veces a lo largo de tu vida. Hay que buscar un tiempo de descuento, una pausa para poder disfrutar.

En ese sentido, el tiempo de descuento es algo transversal que se produce a lo largo de que puedes encontrar a lo largo de toda tu vida. Y a mí me parece que poder disfrutar del tiempo es el mayor regalo que te pueden hacer en la vida.  

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor