Patricia Betancort es comunicadora especializada en informativos y entretenimiento, presentadora, maestra de ceremonias y recientemente acaba de publicar su segunda novela, Cartas Cruzadas desde Manila, una historia muy especial para la autora, ya que está inspirada en una historia real.
Betancort compagina la escritura con su trabajo en el mundo de comunicación, y en su currículum figura su paso por Canal Sur, RTVE, Castilla-La Mancha Media, Mediaseto Trece TV.
En la actualidad trabaja en esta última cadena con dos programas: Cine Western, el cual presenta y como colaboradora cada semana en la Trastienda de Trece al día con La Dolce Vita. Además, podemos escucharla en la Plus Radio los sábados y los domingos con La vida en vinilo.
P: ¿En qué se ha inspirado para escribir su segunda novela?
R: En una historia real maravillosa y una gran amistad que me une desde hace años con Lina Lavín, una mujer trabajadora, admirable, que generosamente un día, paseando por la capital del Turia, donde ella vive, compartió unas cartas que su padre le había dejado y la historia de amor de sus abuelos. Lo hizo con tal pasión que le propuse hacer una novela. Y fue en plena pandemia cuando comencé. Hacia cuatro meses que acababa de publicar mi primera aventura literaria La reina Amazona, y con la poca promoción que pude hacer por las circunstancias me centré en Cartas Cruzadas desde Manila como refugio, terapia, salud mental… Imagínate el tiempo que teníamos para dedicarnos a leer y escribir, y dediqué el tiempo a perfilar los personajes, a pensar en una trama que estuviera relacionada con la historia que me proporcionaba Lina, investigar, documentarme además de varias conversaciones telefónicas con Lina, y fui creando una historia cruzada, donde las confidencias de ambas protagonistas se entrelazaban dando rienda suelta en muchas ocasiones a la creatividad.
El personaje de Valentina tiene una sólida base real y para dotar a la novela de realismo me pareció que el personaje de la periodista encajaba, y me enfoqué en los diálogos para contar la trama donde la imaginación y la realidad se dan la mano, pues ambas mujeres con inquietudes y pensamientos profundizan en el pasado y presente de sus vidas y al largo de la novela sus historias van evolucionando, y ese carácter de realidad se plasman en capítulos cortos que ayudan a al situarse en cada escena y suceso, que forman parte de los recuerdos y del presente que ambas van viviendo.
Es una novela romántica, con intriga, y secretos por parte de ambas protagonistas, y por eso creo que es una novela íntima que va desde el misterio, desde los sentimientos y el amor en todas sus vertientes: amor de la amistad, a la pareja, amores que existen, pasiones ocultas donde el amor prohibido es el amor inalcanzable, el platónico... Hasta creo, un final sorprendente, por parte de ambas protagonistas. En definitiva son dos historias entrelazadas.
P: ¿Hay algún personaje en particular que haya sido difícil de crear?
R: La creación de personajes es fundamental para llegar al lector y, por supuesto, para contar bien la historia. Es un trabajo inicial complejo en todas las fases, pues estos –los personajes- sufren cambios y evolucionan a lo largo de la historia. En Cartas desde Manila aparecen personajes “reales” y personajes “creados”. El hecho de conocer algunos detalles sobre los “reales”, me han resultado más complejos porque había que completarlos siendo fiel a su naturaleza de personas que vivieron y cuya vida, al menos en parte, aparece en el libro.
R: Pues ahora que lo pienso, puede que enLa Reina Amazona, el origen, el punto de partida, fue una información, o quizás podría llamarlo “rumor”, pero lo más correcto periodísticamente hablando es información, que me llegó a través de ciertos historiadores sobre un personaje histórico de la realeza. La curiosidad por algunos hechos y personajes forman parte de la gestación de la trama. Empecé a investigar y apoyándome en lo que iba conociendo, construí una ficción sobre una pasión oculta de mujer…
Y en Cartas Cruzadas desde Manilael origen fue una hecho real, el diario del padre de Lina y las cartas de sus abuelos .Pero nada que ver en cuanto a temática, sin embargo, las emociones, los sentimientos secretos, y referencias
P: ¿Cuál le costó más escribir?
R: Cada libro es una nueva aventura y te enfrentas a desafíos como tratar con cariño y elegancia los hechos reales que se relatan. Ambos me han supuesto dedicación, esfuerzo, y dedicación. En la primera tenía claro el final, y en esta segunda novela me dejé llevar por la historia de la aristócrata y evolución de los personajes. En ambos libros hay un trabajo arduo de investigación a la hora de relatar ciertos hechos, descripciones de lugares, dotar de personalidad a los personajes y combinar elementos literarios para contar una historia de profundidad emocional y temática.
Quizás en Cartas cruzadas dese Manila le puse un valor añadido por Lina y quise tratar con cariño y con elegancia los hechos reales que se relatan, plasmando pequeñas pistas que llevan al lector a descubrir los secretos que ambas mujeres esconden, y conseguir dar voz a las protagonistas a través de capítulos cortos.
En cuanto a la narrativa, utilizar un lenguaje fácil y claro, un lenguaje descriptivo de los paisajes, emociones y recuerdos que contribuyen a una atmosfera rica y envolvente y que, en mi humilde opinión, invita al lector a sumergirse. La caracterización de los personajes están delineadas las personalidades, emociones y relaciones permitiendo al lector conectarse con ellos… Bueno, esa ha sido mi intención. Y en los diálogos, mi idea fue la de contar la trama y revelar la información sobre los personajes, explorando emociones y abordando temas profundos como la pérdida, superación, amistad y salud… Y el amor, con un denominador común: los secretos.
P: ¿Por qué decidió embarcarse en la aventura de escribir?
R: Siempre me ha gustado escribir, y además de asistir a talleres de escritura y literatura he escrito relatos, historias cortas, he colaborado en algunos libros y cuando la vida te brinda regalos y oportunidades...
P: ¿Es difícil compaginar su trabajo como periodista con la escritura?
R: Sí, lo compagino con presentaciones de eventos, con la televisión. Soy alondra y madrugo, momento en que la mente está a pleno rendimiento para la concentración. Me encanta mi trabajo: la comunicación y contar historias al público, pero desde la humildad reconozco que es un trabajo duro, que requiere muchas horas, mucho esfuerzo y que la mayor recompensa es ver publicada la novela y poder compartirla. Daré por bueno si logro emocionaros, intrigaros, sacaros una sonrisa y viajar mentalmente a esos lugares maravillosos de la mente y el mundo.
P: ¿Tiene algún ritual o rutina de escritura diaria?
R: Sí, como te decía escribir requiere disciplina, soy alondra y madrugo, y le dedico dos horas diarias, bien lectura o escritura , ya que para escribir hay que leer mucho. En esta profesión, la de periodista, y la faceta de escritora- como en tantas otras- hay que trabajar, hay que focalizar el objetivo, tener actitud y confiar en uno mismo, y defender lo que dependa de uno mismo, con disciplina, el esfuerzo y el trabajo… Me gusta estar en activo sea cual sea el contenido que me toque defender con actitud e ilusión.
P: ¿Hay algún género literario que le guste leer más allá de escribir?
R:Suspense y thriller, pero leo de todo. Tengo amigas que son grandes lectoras y me recomiendan, al igual que mi hija Beatrice, que lee muchísimo, así que alguna novela de adolescentes si cae en mis manos también la leo.
En cuanto al género del suspense y thriller me gustaría aprender, no es fácil, y sigo asistiendo a talleres para seguir creciendo como escritora. Pero, cabe mencionar que en ambas novelas he jugado con intrigas, pistas y secretos. Pero como te digo el género suspense lo leo mucho pero aún no me siento preparada, mucho que aprender aún y no lo descarto.
P: ¿Qué autores o libros han influido más en su escritura?
R: Hay una época que desde siempre me ha fascinado. Me encantan las novelas románticas, y el siglo XIX es una época que tanto a través de la literatura, como de las películas siempre me ha atraído por el Romanticismo, como movimiento cultural y artístico.
En mi opinión, muchos escritores y escritoras dejaron huella al reflejar de forma magistral unas historias de amor que, más de un siglo después a mí me siguen conmoviendo como lectora: Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Cumbres borrascosas de Emily Brönte, La dama de las camelias de Alexandre Dumas, Madame Bovary de Gustave Flaubert… Y más escritoras actuales como Danielle Steele, Maureen Lee, Kate Morton... Tengo muchos favoritos, Albert Espinosa, Dolores Redondo, Gómez-Jurado, Mikel Santiago, Isabel Allende, Elena Ferrante …
P: ¿Qué opina sobre el estado actual de la literatura y el mundo editorial?
R: Estamos viviendo un momento muy bueno en cuanto a las publicaciones. De hecho leí que el sector supone un 30% del PIB cultural y las editoriales publican cada año 90.000 títulos. Además, España es el quinto país de Europa que más títulos edita.
Hay muchas ganas de escribir y muchos escritores anónimos con mucho talento, y también muchas plataformas y editoriales. Me encanta visitar las librerías y observo al público que se acerca a comprar libros. Hace poco estuve en mi tierra canaria presentando la novela en La Casa del Libro, y me encantó ver como la gente joven y no tan joven se acercaba a comprar libros. El papel sigue superando al ebook. Yo soy de papel, me gusta el tacto de los libros y subrayarlos.
P: ¿Qué cambios le gustaría ver en el mundo editorial?
R: La lectura debe sobrevivir. Todos aceptamos la importancia de un medio de comunicación que soporta además numerosas disciplinas. La lectura permite el acceso a la cultura, a la tradición, a la información, al conocimiento de nuevas culturas, al pensamiento crítico o a una historia de amor. En el mundo editorial, incluyo a autores, queremos que se lea sin importar el formato y el lector debe disfrutarlo, ya sea en formato físico, digital o en audiolibro, en solitario o comentándolo en un club, leyendo su subgénero favorito o explorando nuevos. Simplemente disfrutar.
P: ¿Qué consejo le daría a alguien que está comenzando en el mundo de la escritura?
R: Como ya te comentaba, hay mucho talento, mucho autor desconocido, anónimo con mucha creatividad y los animo a que no dejen de perseguir sus sueños. En primer lugar, les diría que disfruten del camino de la escritura con dedicación, esfuerzo y disciplina. En segundo lugar, deben saber que hoy en día hay muchas herramientas para publicar y compartir. Y por último: cuando lo publiquen que no dejen de promocionarlo.
P: ¿Habrá tercera novela?
R: Me encantaría seguir contando historias. Siempre me ha gustado escribir y dicen que no hay dos sin tres. Eso dicen…Desde luego mis dos aventuras literarias han sido un reto personal y profesional hecho desde la humildad y con mucho trabajo, esfuerzo y disciplina. Una experiencia donde he disfrutado y nunca se sabe, pero, como te decía, la vida te brinda oportunidades.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.