Los hogares que queremos
La Fundación Pilares (@FPilares) presentó, el pasado 30 de septiembre y como antesala a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el libro Las residencias que queremos. Cuidados y vida con sentido, escrito por Pilar Rodríguez Rodríguez (@PilaraRo321), Presidenta de la citada Fundación y editado por Los Libros de la Catarata.
La autora manifestó que la intención de este libro, entre otras cosas, es sacar el tema de las residencias del sector especializado y extenderlo a la población en general.
Pilar Rodríguez quiso hacer hincapié en el subtítulo del libro: Los cuidados de calidad y en la vida con sentido, explicando que es necesario uno nuevo modelo de residencias porque no puede “acabar la vida, nuestros proyectos de vida, por el hecho de necesitar cuidados o porque tengamos que ir a una residencia”.
Además, explicó: "Este libro habla de las residencias, indicando el camino (técnicas y metodología incluidas) para convertirlas en viviendas en las que poder seguir controlando la propia vida y desarrollar aquellas actividades que para cada quien tengan sentido y significativo". Pero va más allá, ya que abre un interesantísimo debate para reflexionar sobre la sociedad que queremos: "una sociedad que respete a las personas mayores, mejore su calidad de vida y los tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones".
Es más, la autora reclamó la necesidad de un "cambio de mirada, cambiar la perspectiva y el foco ahora puesto en los servicios, y poner de verdad el centro en las personas, en cada una de ellas de manera personalizada para re-conocerlas en su dignidad inherente y propiciar oportunidades y apoyos para que el proyecto de vida continúe, se tenga la enfermedad o la dependencia que se tenga, y garantizar el ejercicio de sus derechos".
El acto de presentación del libro tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, estuvo moderado por Manuel Rico, Director de investigación del periódico InfoLibre y contó con las intervenciones de la autora, Luis Alberto Barriga, Director General del Imserso; José Augusto García Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; y Ana Bedia, Directora de 65Ymás.
Con un aforo prácticamente completo, los ponentes trataron temas en profuncidad como: ¿Cuál es el modelo de residencia que queremos para las personas mayores? ¿Qué desean ellas si tienen que abandonar su casa? ¿Con qué oferta desearíamos contar pensando en nuestra propia vejez?
¿Qué quieren los mayores?
Ana Bedia dio la clave: "Los mayores siempre que son preguntados responden en la misma dirección; desean envejecer en casa, continuar en los hogares".
Explicó que "El libro de Pilar Rodríguez ofrece una reflexión sobre la sociedad que queremos, no sólo sobre las residencias ideales. El Covid sacó a la luz las deficiencias del modelo actual. Ahora toca reflexionar sobre lo que queremos y, en especial, lo que quieren los mayores".
Coordinación sociosanitaria
Por su parte, José Augusto García Navarro habló sobre lo que necesitan las personas mayores. "Hay que darles todo el valor que tienen, independientemente de sus enfermedades, deterioro cognitivo o nivel de dependencia. Hay que hacer un plan de apoyo dinámico. Respetar a la persona, que es la que debe estar en el centro. El libro de Pilar sitúa, desenfoca y reenfoca el papel de las residencias. Se exponen también ejemplos que han funcionado en muchos lugares", resumió.
Además, explicó: "Tenemos que huir del modelo médico tradicional, asistencialista, que prescribe… Porque las personas mayores con enfermedad crónica y dependencia necesitan una adecuada atención, que va más allá del modelo clásico. En las residencias no debe haber una asistencia médica de segunda categoría. La asistencia médica tiene que estar donde estén y vivan las personas mayores: en sus domicilios, residencias y hospitales".
Incicó que "es necesario establecer una coordinación real y dar respuesta rápida a las situaciones de crisis. La Atención Integral y Centrada en la Persona se debe llevar a cabo en residencias, convertidas en viviendas especializadas. El libro da pautas concretas de cómo ponerlo en práctica".
"Ojalá lean el libro muchas profesionales de atención a personas mayores y los responsables políticos y los profesionales… Porque somos nosotros los que tenemos que cambiar el modelo. Es un libro muy educativo, lleno de rigor y de pasión. Pilar es una experta, luchadora y pionera. Muy valiente. El cambio hacia un modelo mejor es posible", concluyó.
Edadismo
Luis Alberto Barriga pidió durante su intervención que entre todos, medios de comunicación, asociaciones y entidades públicas, "mantengamos este asunto en la agenda. De ello depende que el cambio se concrete en la realidad, se trata de llegar a un acuerdo social importante. La pandemia ha puesto en evidencia todas las deficiencias que ya existían. Se requieren cambios desde la óptica de los derechos y la dignidad. El edadismo está mucho más impregnado en la sociedad de lo que pensábamos".
Además, aseguró: "Tenemos que llegar a un gran acuerdo sobre los mínimos en atención a las personas mayores. Ponernos de acuerdo en qué es lo irrenunciable que debe inspirar todas las decisiones: La Atención Integral y Centrada en la Persona, la historia de vida, el proyecto de vida, es fundamental… Hay que hacer grandes esfuerzos para que esto esté en la agenda, gobierne quien gobierne. La demanda concita grandes consensos".