Libros

La politóloga Gloria Álvarez explica ‘Cómo hablar con un conservador’

Teresa Rey

Foto: Ed. Deusto

Sábado 1 de junio de 2019

3 minutos

Con un lenguaje sencillo y humor la experta cuenta las diferencias entre liberales y conservadores

La politóloga Gloria Álvarez explica Cómo hablar con un conservador
Teresa Rey

Foto: Ed. Deusto

Sábado 1 de junio de 2019

3 minutos

En la actualidad hay mucha confusión respecto a lo que es ser liberal o no. De hecho, muchos políticos de un bando u otro se ponen esta medalla, cuando nada tienen de liberales, lo que genera mucha confusión entre la mayoría de la población, que solo se queda con los mensajes más llamativos o que la afectan directamente. La politóloga y experta en relaciones internacionales Gloria Álvarez (@GloriaAlvarez85), explica con humor y sencillez las diferencias entre conservadores y liberales, en su nuevo libro Como hablar con un conservador (Ed. Deusto @EdicionesDeusto), para concluir que realmente “el liberalismo es una filosofía política superior al conservadurismo en los retos que nos presenta el siglo XXI como humanidad”.

Incongruencias

La confusión respecto a las ideas políticas es algo que vemos constantemente en actos donde esta adquiere protagonismo de un modo u otro. La misma autora considera “penoso” ver en manifestaciones y desfiles LGBTQ, la bandera del Che Guevara “cuando él mismo fusiló homosexuales en el cuartel de La Cabaña y, en cambio, nunca se vea la cara de Margaret Thatcher, que votó por la despenalización de la homosexualidad entre adultos y también a favor de la ley de David Steel para legalizar el aborto”.

La idea de Álvarez con este nuevo volumen es aclarar conceptos y hablar con claridad sobre qué es lo que separa a los conservadores de los liberales, aunque ello suponga tocar y trasgredir fibras muy profundas, que para algunos incluso son sagradas. Por este motivo, se ha introducido en cuestiones tan delicadas que afectan en ocasiones a la estabilidad emocional, social, económica y a las creencias más asentadas. En realidad su objetivo es acabar con las incongruencias para mostrar sin tapujos qué es realmente el liberalismo.

Derechos inalienables y Thatcher

La politóloga hace una exposición previa de lo que es ser liberal, y los derechos inalienables que se defienden desde esta postura: derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. “A los liberales, que somos los únicos que en ese péndulo buscamos realmente acabar con el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia que generan las políticas colectivistas, producto de convertir necesidades en derechos, nos conviene desligarnos de los conservadores”, apunta la experta.

Después, analiza cuáles son los conceptos fundamentales del liberalismo como por ejemplo el individualismo, el Estado de derecho, los mercados libres o el orden espontáneo. Y también dedica un capítulo Margaret Thatcher, que en contra de lo que mucha gente desconoce tuvo mucho de liberal.

La escritora explica que “la Dama de Hierro”, se atrevió a hacer cambios radicales que nunca antes ningún conservador quiso efectuar. De igual modo, esta dirigente es un paradigma de lecciones para las feministas que apenas la mencionan, “ya que ser mujer, pero no feminista de la tercera ola ni marxista, no te hace digna de respeto ni de admiración, aunque te hayas convertido en la primera mujer en ser primer ministro en tu país”. Thatcher fue capaz de usar su femineidad a su favor, pero sin el discurso de victimización feminista que prima hoy en día, asegura la autora.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor