Juan María León
Libros
Pon a prueba tu agilidad mental con 'El gran libro de Pasapalabra'
El libro-juego del programa de éxito de Antena 3 incluye sus pruebas más famosas, como 'El Rosco'
Ya ha llegado a las librerías el libro-juego de Pasapalabra, el concurso de Antena 3 que siguen diariamente más de tres millones de personas. Con este libro podrás entrenar tu mente y divertirte sin necesidad de salir de casa.
¿Qué se encuentra entre sus páginas?
En El gran libro de Pasapalabra se plasma lo mejor del programa y se puede poner a prueba tu agilidad mental con las famosas pruebas del programa, como La Silla Azul, La Pista, Una de Cuatro, Sopa de Letras y, por su puesto, El Rosco. El objetivo del libro es disfrutar en casa, solo, con amigos o en familia.
Además, en sus páginas también se pueden encontrar curiosidades y anécdotas del programa, que cuenta con un prólogo escrito por Roberto Leal, el presentador del programa. Por otra parte, el libro cuenta con los magníficos consejos del neurocientífico de prestigio Jonathan Benito Sipos, con el que podrás aprender las ventajas neurológicas de este El gran libro de Pasapalabra y poner en forma tu mente.
“Al principio, cuando me empezaron a llegar los rumores de que yo podría ser el presentador de Pasapalabra en Antena 3, no me lo creía. Iba a tener la posibilidad y la suerte de conducir un programa mítico como este, porque yo, antes de ser presentador de Pasapalabra, había sido también, por supuesto, fan y consumidor del formato; uno que llevaba, cuando llegué, casi veinte años en antena, con lo que, como se puede suponer, era de las emisiones más queridas y respetadas de la televisión.”
“Llevo ahora más de veinte años en televisión y puedo decir que presentar Pasapalabra no deja de ser un aprendizaje y una experiencia continuos. Es un programa del cual estoy aprendiendo muchísimo y, evidentemente, no solo de vocabulario, sino de compañerismo y de esfuerzo en común. Cuando cada día tenemos la suerte de que nos paren por la calle y nos digan que nos ven, que somos la compañía de muchos pacientes en hospitales, de mucha gente que vive sola, o que suponemos para otros tantos esa horita en la que nadie de la familia puede llamarles por teléfono porque están viendo nuestro programa, ese es el mayor regalo que nos podemos llevar, sin ninguna duda. A eso no hay bote que le haga sombra.”
¿Qué aporta este libro?
Este libro te aportará muchos buenos momentos y ratos divertidos de juegos con tu familia y amigos, para forjar de esta manera momentos inolvidables, y, además, supone una fabulosa herramienta de entrenamiento cerebral. A lo largo de esta obra, con todas las pruebas prácticas que se pueden completar en el propio ejemplar los lectores podrán ejercitar su mente.
Según el neurocientífico Jonathan Benito Sipos, el juego de Pasapalabra “es un gran estimulante intelectual, de manera que se incrementa la reserva cognitiva a la vez que nos divertimos. Mientras estás viendo el programa y tratando de contestar las preguntas que les hacen a los concursantes, no solo te lo estás pasando bien, sino que además estás incrementando tu reserva cognitiva y por tanto protegiendo tu cerebro frente al deterioro. Además de jugar a Pasapalabra, trata de estimular tu cerebro con otros retos cognitivos y nuevas habilidades; cuantos más, mejor: adquirir nuevos conocimientos, estudiar un idioma, practicar nuevos deportes, aprender a tocar un instrumento musical, nuevas aficiones... Y, sobre todo: lee. Los grandes lectores tienen una reserva cognitiva increíble”.
La historia de 'Pasapalabra' por su director
El programa comenzó en el verano del año 2000 en Antena 3, momento en el que nadie se podría imaginar que 20 años después seguiría siendo uno de los programas más vistos de la televisión. El éxito de Pasapalabra no se ve únicamente en sus audiencias, ya que hoy en día se utiliza el nombre del programa como comodín cuando alguien no quiere contestar o no sabe de un tema, de hecho, es habitual escucharlo en celebridades y personajes públicos como políticos o deportistas.
En su primer verano, el programa no había tenido el éxito esperado y llegaron a interrumpir sus grabaciones. Sin embargo, cuando terminó el verano y el equipo se preparaba para sus vacaciones, renovaron el programa y así comenzó a emitirse de manera diaria y no solo como programa de la tarde de los veranos. Silvia Jato, la primera presentadora del formato, tuvo que ser sustituida por su embarazo, pasando el testigo a Constantino Romero. Posteriormente, fue Jaime Cantizano el que se puso al mando del programa, quien tuvo el honor de dar el mayor bote hasta el momento del concurso.
El programa pasó a ser presentado por Christian Gálvez, el presentador que más tiempo ha estado a la cabeza del programa, quien será siempre asociado a este formato durante toda su carrera. Por último, tras su vuelta a Antena 3, Roberto Leal lo ha llevado al momento de más éxito de su historia, convirtiéndose en uno de los programas clave del panorama televisivo en España.
La realidad es que Pasapalabra se ha introducido en la cotidianidad y las casas de tanta gente que es prácticamente imposible que alguien no lo conozca. Cierto que es un concurso que llega del pasado, pero tanto Roberto Leal como el resto su equipo confía en que sea ejemplo de la televisión del futuro.