Teresa Rey
Libros
La psicóloga Silvia Congost nos enseña a saber estar en soledad
En su nueva publicación 'A solas', aporta su visión acerca de esta realidad y cómo convivir con ella
Saber estar en soledad es según la psicóloga Silvia Congost (@silviacongost), un signo de madurez, de autonomía y riqueza personal. Sabemos que en la sociedad actual estar solo se ve como un fracaso. Eso es lo que nos imaginamos cuando alguien se divorcia, se separa o simplemente cuando no se tiene pareja. En general, se tiende a pensar que el hecho de estar solo es algo malo, pero en realidad es algo indispensable. La propia experta asegura que ella también tuvo que vivir antes sus propias experiencias vitales para darse cuenta de que hay que perderle miedo a la soledad, y esto es lo que trata de transmitirnos en su nuevo trabajo A solas (Ed. Zenith).
Aprender a estar solos
El libro está estructurado en tres partes. En una primera realiza un análisis en profundidad sobre qué es la soledad: de todas las connotaciones que la rodean, culturales, sociales o emocionales. Habla del miedo a la soledad, ese que está presente en todas las personas, en parte por esa presión social a la que estamos sometidos si vamos sin acompañantes al cine, al teatro o a comer, o a realizar cualquier actividad. Sin embargo, la autora es muy clara: “Aprender a estar solos es una asignatura que jamás se nombra y que, sin embargo, al experimentarla, deja en nosotros un legado que vamos a agradecer durante el resto de nuestra vida”.
Así, en esta primera sección se centra en abordar la soledad desde un enfoque global y analítico, para entender por qué el miedo a la soledad forma parte de nuestras vidas y creencias, y en qué medida nos condiciona.
En el segundo apartado, propone un reencuentro con la esencia de cada uno, un renacer personal y una forma diferente de dar sentido a la vida. Se trata de alcanzar y entender esos miedos que nos paralizan para empezar a ver todo desde otra perspectiva. Aquí se halla la clave.
Hábitos para el cambio
En el último apartado, nos encontramos con herramientas prácticas para poner en marcha todo lo que hemos ido interiorizando en las páginas anteriores. En concreto, nos propone visualizaciones y rutinas que si se convierten en hábitos pueden llegar a transformar nuestra vida por completo.
“A solas es una oda a la vulnerabilidad, al atrevimiento, a no dejarse vencer. Es un grito a la fuerza interior, a la dignidad, al enfrentamiento”. Pero también, “es una reconexión con nuestro ser, más allá de todo lo superficial que nos rodea”, indica la psicóloga.