Lidia Lozano
Libros
'Las recetas del hambre. La comida de los años de posguerra': el libro que nadie quiso escribir
Después del recetario extremeño, publican un libro de recetas de toda la España de posguerra
Parece que queda muy lejos la época cuando el hambre azotaba España; muchos jóvenes ni siquiera saben que sus abuelos vivieron y sobrevivieron a aquellos 'años del hambre'. No hace falta viajar mucho tiempo atrás para llegar a esa época de "promesas de futuro en tiempos de alacenas desiertas". David Conde y Lorenzo Mariano, dos doctores en antropología por la Universidad de Extremadura, han publicado 'Las recetas del hambre. La comida de los años de posguerra', un conjunto de fragmentos de vidas perfectamente conectados a través de la cocina.
Desde la editorial Planeta de Libros afirman que "se ofrece una mirada renovada a ese tiempo en que hombres y mujeres decidieron no bajar los brazos y prender fuego para cocinar la carencia". Este estudio antropológico en forma de libro amplía todo lo recogido en 'Cuando el pan era negro. Recetas de los años del hambre en Extremadura' a toda España. Lo elaboraron de la misma manera: a través de entrevistas a personas que tuvieron que afrontar la miseria en el periodo de la posguerra, entre 1939 y 1952.
"El libro de cocina que nadie quiso escribir"
"Este es libro de cocina que nadie quiso escribir", comienza el primer capítulo, 'La salsa más triste del mundo'. "Aquellas fórmulas nacidas de la necesidad eran fruto de un tiempo aciago que hubiésemos preferido no vivir y, por tanto, permanecían enterradas en la memoria de quienes tuvieron que sufrirlas", continúa. Este prólogo está escrito por la historiadora de la alimentación Ana Vega Pérez y, además, el libro cuenta con ilustraciones de José Carlos Sampedro.
El texto trata de recuperar esas recetas que no se han mantenido en la tradición del hogar por querer olvidar, "negar el hambre por el temo a la vergüenza, al espanto", como define la sinopsis de Planeta. Sin embargo, las muestra con el orgullo de saber que las familias hacían mucho con muy poco en aquella época, y más aún si se trataba de la cocina.
"Estas páginas son una invitación a sentarse en muchas de aquellas mesas y escuchar lo que los platos gritaban en medio de aquel tiempo de silencio: los temores por el porvenir, los esfuerzos por alimentar a los hijos, la destreza de orfebre de quienes se esforzaron por salir adelante en momentos de racionamiento y escasez", concluyen desde Planeta. Estos no son los únicos libros sobre recetas que, más que imitar, queremos conocer para saber o recordar cómo se vivía entonces: 'Málaga cocina con emoción', por ejemplo, recoge las recetas de más de un centenar de abuelas malagueñas para poner en relieve aquel trabajo silenciado.