Pilar Abellán Martínez
Libros
Rosa Montero: "No me queda tiempo para todos los libros que quiero escribir"
Presenta 'Cuentos verdaderos' y asegura que en España, "no cualquier tiempo pasado fue mejor"
La escritora Rosa Montero (73 años) ha presentado Cuentos verdaderos (Alfaguara), un nuevo libro en el que recopila todos sus textos escritos durante la Transición hace cuatro décadas. La autora considera que los derechos individuales en nuestro país están más que asentados, y que la canción 'Zorra' es "antiquísima".
En Cuentos verdaderos se pueden consultar todas las crónicas y reportajes que fueron publicados en El País entre 1978 y 1988, y que pertenecen a la autoría de Rosa Montero, una de las voces más influyentes del periodismo y la literatura de las últimas décadas.
También, Montero ha anunciado en el encuentro con la prensa el final de la saga de Bruna Husky: "No me queda tiempo para todos los libros que quiero escribir".
Rosa Montero contra 'Zorra'
"Esta canción me parece antiquísima y un vejestorio de escándalo y visual", ha declarado la periodista sobre el tema que representará a España el próximo mayo en el Festival de Eurovisión.
La escritora ha comparado esta polémica con la surgida a finales de los 80 con la actuación en la televisión pública de Las Vulpes con su 'Me gusta ser una zorra'.
Montero ha recordado cómo por aquel entonces "se montó un pollo increíble" que supuso el cese del presentador del programa en el que se emitió, Carlos Tena, y también el final del grupo Las Vulpes.
"Esto ya pasaba hace 45 años, no me jodas", ha ironizado. Añade que ahora existe "menos censura sin comparación". En este sentido, la periodista considera que los derechos individuales en España están ya "muy asentados".
Apunta que en la época en la que se estaba saliendo de la dictadura se vivía en "el reino de la arbitrariedad" y se trataba de una sociedad "llena de agujeros". "Todo era de una cutrez extraordinaria a todos los niveles", ha afirmado.
Así, ha puesto como ejemplo la gira que Miguel Ríos inició por toda España para presentar el 'Rock & Ríos', cuando "no ser considerado chorizo era una anomalía y pedir una factura era algo rarísimo".
"Ahora es más sofisticada la corrupción, pero mientras no sea sistémica, vamos bien", ha asegurado. Es por ello que Montero asegura que, al menos en España, "no cualquier tiempo pasado fue mejor".
Si bien ahora entiende que la sociedad está "con miedo del futuro y antes había esperanza", explica que en esos años, a finales de los 80 "se pasaba muchísimo miedo", puesto que alguien iba a una manifestación y "le podían matar".
La IA "puede acabar" con el periodismo
En el aspecto periodístico, la autora madrileña cree que el oficio ha sufrido un "empobrecimiento" y reivindica "más ambición literaria" en los textos, en lugar de buscar la "ambición personal".
Además, ha puesto el ojo en las nuevas tecnologías, que han llevado al periodismo a "una travesía devastadora por el desierto".
En esta línea, Montero ha alertado sobre la llegada de la Inteligencia Artificial, que no solo "puede acabar" con el periodismo, sino que puede convertirse en la "asesina de la sociedad".
"Es como cuando el mundo se metió con la bomba atómica, pero hasta más grave: lo de las 'fake news' se va a quedar en pañales", ha reiterado.
La autora ha confirmado que ya tiene escrito un nuevo borrador de novela de su serie protagonizada por Bruna Husky, en la que la Inteligencia Artificial tendrá mucha relevancia.
La autora ha confirmado que esta cuarta entrega será la última de la saga, puesto que quiere enfocarse en otros trabajos. "Acabo con la serie de Bruna Husky pero ella no muere, es simplemente un cierre a un proyecto porque ya no me queda tiempo para escribir todos los libros que quiero", ha explicado.
La escritora concluye con que se siente "muy feliz con la vida" que ha tenido. "Lo he vivido todo muy intensamente".