El escritor y periodista compostelano Manuel Guisande, que lanzaba este verano una petición en la plataforma Change.org para que haya un porcentaje obligatorio de sénior en empresas e instituciones, busca redefinir el concepto de ser mayor en su nuevo libro, ¿Se es viejo a los 60?, tas de coña.
Recién publicado, este nuevo libro del autor está compuesto por un conjunto de relatos basados en experiencias reales, con las que busca poner de manifiesto que jóvenes y adultos "no tienen ni idea de cómo somos, se creen que somos ancianitos y no es así. Estamos en plena forma, sí, incluso en eso que te imaginas", destaca en una nota. En este sentido, "este libro, de alguna manera, intenta abrirles los ojos", explica a este diario.
"Con este libro, en el que trato con tono humorístico situaciones que vivimos todos los días, pretendo que jóvenes y no tan jóvenes nos conozcan y se interrelacionen con nosotros", indica en el prólogo del libro.
"El humor es lo mejor que hay para transmitir ideas en todos los ámbitos. En el libro hay unos cuarenta relatos sobre experiencias propias o que me han contado, y de lo que estoy seguro es que quien lo lea se va a divertir. Si alguien sonríe, misión cumplida", comenta el autor, que defiende la creación de "un lobbie" para mejorar la situación de las personas mayores. Y añade: "Es más sencillo hacer reír porque la gente está más predispuestas; para hacer llorar… o te cortas las venas ante el lector o aquí no llora nadie. La sociedad está muy insensible".
"No se trata de ser colegas, que las edades son las edades, pero sí ayudarnos mutuamente. A nosotros nos gusta hablar con la chavalería para estar más en el mundo, y a ellos les puede servir nuestra experiencia, porque hay cosas que por mucho tiempo que pase no cambian", añade.
"Los que hemos pasado de los sesenta, estamos en lo mejor de la vida, lo que sucede es que no nos conocen", lamenta, asegurando que "lo que sucede es que el tema de ser mayor hay que empezar a redefinirlo, llevamos siglos con la historia de que a partir de cierta edad estamos fuera de la película. Hace años, pero muchos, posiblemente era así; pero ahora todo ha cambiado, vivimos en una sociedad muy distinta".
Concluye así que es necesario redefinir el concepto de "viejo", "anciano" o "tercera edad", ya que "los tiempos actuales, en los que la gente se cuida, tanto mental como físicamente, son muy distintos a los de hace unas décadas".
Guisande, que lleva publicados más de quince libros y en este tiempo ha obtenido varios premios literarios, comenta que el ser periodista le ha ayudado a ser escritor, ya que "vamos al grano, a la noticia", por lo que "lo que escribes es más dinámico, y eso, el lector lo agradece". Y como escritor explica que "eso del folio en blanco no es cierto, hay antes todo proceso intelectual, de ordenación de ideas". Él, por su parte, "antes de dormir, siempre repaso mentalmente durante dos meses lo que voy a escribir; después, un día me pongo y no paro".