Libros

'Tintín', 'Popeye', 'Singin in the Rain': estas son las obras que pasarán a dominio público en 2025

Alba L. Marín

Foto: Europa Press

Sábado 21 de diciembre de 2024

6 minutos

Los derechos de autor, que caducan a los 95 años en EEUU, también liberarán novelas y películas

'Tintín', 'Popeye', 'Singin in the Rain': estas son las obras que pasarán a dominio público en 2025
Alba L. Marín

Foto: Europa Press

Sábado 21 de diciembre de 2024

6 minutos

Personajes icónicos como Tintín o Popeye, así como composiciones musicales de la talla de Singin' in the Rain, literatura de autores canónicos como Virginia Woolf, Hernest Hemingway o William Faulkner y películas de los aclamados Alfred Hitchcock y John Ford, entre otros, pasarán al dominio público el 1 de enero de 2025.

Cada año se celebra la incorporación de varias obras para uso y disfrute común tras cumplir 95 años de su lanzamiento, según las leyes de Estados Unidos. Las que se suman a la lista en 2025 vieron la luz en el año con el viernes más oscuro de la historia del país: 1929. Esto implica el uso de figuras u obras enteras sin tener que pagar por derechos de autor. Esta utilización incluye todo lo que sea imaginable: la reutilización pulcra sin modificaciones, versionar los clásicos...

Popeye en un cartel estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Fuente: Wikipedia
Popeye en un cartel estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Fuente: Wikipedia

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de los personajes han sido modificados, renovando sus estilismos y características o, en el caso de las obras, puede haber varias versiones de una misma. Por ello, podría haber disputas legales sobre el uso de Tintín en color o la voz balbuceante de Popeye, ambas características que no estaban en los personajes de los cómics de 1929.

Personajes de cómic

Popeye, el marino más famoso que come espinacas para estar tan fuerte, pasará al dominio público en breve. Hizo su primera aparición en el periódico Thimble Theater. El autor del personaje, E.C. Segar, le confirió una personalidad conflictiva que le llevó a meterse en más de una pelea. Pero es que estas disputas podrían continuar en los tribunales con su expiración de derechos de autor porque solo se libera la imagen original de Popeye, la que el personaje tuviera en la tirada original de 1929.

Así, elementos tan característicos de su figura como las espinacas o su voz balbuceante, además de su representación cinematográfica a cargo de Robin Williams, no podrán ser utilizados sin derechos de autor

Lata de espinacas con Popeye. Fuente: Bigstock
Lata de espinacas con Popeye. Fuente: Bigstock

 

Igual le ocurre al viajero de cómics Tintín si es representado en color o se utiliza la película Las aventuras de Tintín, una obra dirigida por Steven Spielberg en 2011. Este reportero animado pronto se convirtió en un personaje semanal tras su presentación en un suplemento del periódico belga Le Vingtième Siècle.

Tintín. Fuente: Fundación "la Caixa"
Imagen de la película 'Las aventuras de Tintín'. Fuente: Fundación "la Caixa"

Obras literarias y cinematográficas

El canon literario estadounidense libera obras que consagraron a sus autores como grandes escritores del panorama internacional. Con ello, los autores Virginia Woolf, Hernest Hemingway, William Faukner y John Steinbeck tendrán en abierto varias de sus obrasUna habitación propiaAdiós a las armas, El ruido y la furiaLa taza de oro, respectivamente. 

Pero el mundo del cine también recibirá el permiso para utilizar obras de autores reconocidos. La película Blackmail del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, forma parte de la lista. Asimismo, se añade un filme de John Ford, The Black Watch (traducido en algunos países hispanohablantes como Shari la hechicera), donde ya aparecía el actor Victor McLaglen, uno de los colaboradores principales del director. 

Poster de la película 'Blackmail' de Alfred Hitchcock. Fuente: Wikipedia
Póster de la película 'Blackmail' de Alfred Hitchcock. Fuente: Wikipedia

 

La lista continúa con Dinamita, la primera película sonora de su director Cecil B. DeMille. The Cocoanuts se incluye igualmente, convirtiéndose en unos de los filmes precursores de las carreras actorales de los hermanos Marx.

Por último, destaca la primera película sonora y la segunda en ganar un Oscar a la mejor película, Melodías de Broadway

Canciones

La propiedad pública incorpora además grandes éxitos musicales del año que pone fin a la década de los locos años 20 en el país. 

El tema Singin' in the Rain, recordado por su protagonismo en la película homónima, en realidad fue escuchado por primera vez en el filme, The Hollywood Revue -emitida 23 años antes-. De igual forma serán públicas las obras musicales What Is This Thing Called Love? y Tiptoe Through the Tulips de Cole Porter y Ain't Misbehavin', el jazz de Fats Waller y Harry Brooks.

Escena de la película 'Singin' in the Rain' donde se canta el tema con el mismo nombre. Fuente: Youtube

 

Del mismo género musical se liberarán obras de 1924 –las leyes son distintas para las grabaciones sonoras– como son la versión interpretada por Marian Anderson de Nobody Knows the Trouble I've Seen y Rhapsody in Blue, tocada por su autor, George Gershwin.

Todas estas expiraciones de derechos de autor se suman a las resonadas de los personajes como Mickey Mouse el año pasado o Winnie the Pooh en 2022. Sin duda, una oportunidad para enriquecer el arte de muchas maneras, rememorando a los clásicos.

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor