'¿Qué edad tienes?' A simple vista, esta pregunta parece totalmente inofensiva, pero su respuesta puede llegar a determinar si consigues un trabajo, si accedes a un tratamiento médico o incluso la forma en la que se dirigen a ti amigos y familiares. Así arranca el nuevo libro de la doctora Vânia de la Fuente-Nuñez (@DrVdelaFuente), La Trampa de la Edad (@EdicionesB_) que estará disponible en librerías desde este 17 de octubre. La médica y antropóloga, coautora principal del Informe mundial sobre el edadismo de la ONU, invita a reflexionar de manera accesiblle y sencilla sobre sobre el edadismo que afecta a lo largo de la vida y que aún permanece como un sesgo inconsciente para la mayoría de la población.
"El edadismo está detrás de que nos echen del trabajo al alcanzar la supuesta edad de jubilación, de que nos hablen como niños cuando somos mayores o de que se burlen de nosotros por iniciar un movimiento político si somos jóvenes porque se considera que no tenemos nada que aportar", defiende la autora gallega, considerada como una las mayoers expertas internacionales materia de discriminación por edad y envejecimiento saludable de los últimos años, que ha ocupado puestos de liderazgo en diferentes entidades, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde dirigió la Campaña Mundial Contra el Edadismo.
Efectos en nuestra salud de la exclusión a los mayores
De la Fuente-Núñez cuenta en el libro cómo se produce y manifiesta el edadismo. A través de historias de la vida real y una extensa investigación, la autora ilustra vívidamente sus efectos dañinos sobre nuestra salud y la multitud de formas en que perpetúa la exclusión, la desigualdad y la marginación de personas mayores y jóvenes. El libro brinda una serie de herramientas para detectar el edadismo y hacerle frente, impulsando a los lectores hacia la creación de un mundo más justo, inclusivo y equitativo: un mundo para todas las edades.
En el libro, la médica y antropóloga explica cómo el edadismo se refiere a nuestra forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) hacia otras personas o hacia nosotros mismos en función de la edad. "Si comprendemos cómo funciona el edadismo y dónde se manifiesta, podremos identificarlo y comenzar a desafiarlo. También seremos capaces de liberarnos de las definiciones estereotipadas de la vejez y la juventud, y así definir nosotros mismos qué queremos ser y hacer en cada etapa de la vida".