Pedro Ramírez
Ocio
Lanzar petardos y cohetes en Nochevieja: regulación, sanciones y la edad mínima
Pedro Ramírez
Viernes 29 de diciembre de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 29 de diciembre de 2023 a las 10:10 H
4 minutos
Legálitas advierte de algunas precauciones que debemos seguir para comprar y usar pirotecnia
Son días de celebración, de alegría y de fiesta. Hacemos comidas y cenas, abrimos regalos y comemos 12 uvas cuando se acaba el año y empieza el siguiente. También es muy típico tirar petardos y disfrutar de los fuegos artificiales, pero cuidado, hay ciertas prohibiciones que debes respetar al respecto.
Al comprar artículos pirotécnicos, hay algunas cosas a tener en cuenta, pues entrañan cierta peligrosidad. Por eso los abogados de Legálitas advierten de algunas precauciones que debemos seguir para comprar y hacer uso de pirotecnia.
Por ejemplo, no se pueden comprar unidades sueltas, siempre se debe adquirir una caja o paquete. Por otro lado, tampoco se pueden vender por correspondencia ni si el vendedor no está físicamente en la tienda para entregarlos.
La edad mínima
Como todo en esta vida, los petardos y cohetes tienen una edad mínima para poder usarlos. Esta varía en función de la peligrosidad de los mismos. Uno de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante (categoría F1) se puede adquirir a partir de los 12 años de edad. Los de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido (categoría F2) a partir de los 16 y los más grandes, de peligrosidad media (categoría F3) para mayores de edad.
¿Qué ocurre si incumples la ley?
Las regulaciones al respecto de esta ley vienen de parte de los municipios, que emiten ordenanzas y bandos, en ocasiones específicos para las fechas navideñas u otras celebraciones.
En algunos de los municipios, por razones de convivencia ciudadana, la pirotecnia está prohibida salvo en ocasiones especiales como lo son en estas fechas navideñas. Así pues, la sanción por tirar un petardo o cohete cuando no está permitido puede acarrear multas desde los 600 euros, como es el caso de Sevilla, hasta los 750 euros, como en el municipio madrileño de Alcalá de Henares.
Precauciones a la hora de comprar
La pirotecnia está sujeta a un gran número de regulaciones por parte de los fabricantes y vendedores. Por la seguridad propia y de los demás, lo mejor es comprar petardos y cohetes que han seguido esas regulaciones, pero ¿como saberlo?
En primer lugar, estos productos deben comercializarse en establecimientos concretos, o bien permanentes y destinados a ello, o bien en casetas móviles para tal efecto. Estos lugares deben tener unas medidas mínimas y deben pasar inspecciones y controles de calidad. Es mejor desconfiar de puestos que no posean estas autorizaciones.
Los artículos de pirotecnia aptos para el uso de cualquier persona sin necesidad de formación previa van marcados con un “CE” que lo indica. Cuando vayas a comprar este tipo de artículos debes fijarte en la presencia de este símbolo.
Además, el envasado y embalaje de los petardos y cohetes es esencial para la seguridad, desde le transporte al uso de los mismos. Por eso, se trata de algo que está fuertemente regulado. Los envases siempre deberán incluir frases que marquen las precauciones a seguir (“Riesgo de explosión por choque, fricción o fuego” y “Protéjase de fuentes de calor. No fumar”) así como la edad mínima, la categoría e instrucciones de uso. Si estos no incluyen esta información es probable que no se trate de un envase homologado.