Pilar Abellán Martínez
Ocio
'Mami Nena', la 'abuela gamer' de 81 años que conquista el mundo de los videojuegos
Comenzó a jugar tras la muerte de su marido y ahora tiene 700.000 suscriptores en YouTube
María Elena Arévalo es una mujer chilena de 81 años que lleva jugando a los videojuegos desde hace tres años. Detrás del avatar ‘Mami Nena’, Elena ha conseguido alcanzar más de 440.000 seguidores en TikTok y casi 700.000 suscriptores en YouTube.
Residente de Llay-Llay, Chile, esta octogenaria adoptó la identidad virtual de 'Mami Nena' en 2020 tras fallecer su esposo.
Sus publicaciones en redes sociales y sus videos en YouTube le convirtieron en una creadora de contenido conocida en gran parte Latinoamérica, hasta que toda la comunidad streaming la apodó como la "abuela gamer".
Los inicios de 'Mami Nena'
Tras la muerte de su marido, con el que llevaba más de 50 años casada, Maria Elena se sumió en una profunda tristeza. Su nieto, Héctor Carrasco, de 20 años de edad, trató de ayudarle enseñándole a jugar a diferentes videojuegos.
"No sabía ni mover el mouse, no sabía tocar una tecla, nada de esas cosas. Pero él me enseñó, entonces como que yo la pena ya no la sentía", afirma la abuela en una entrevista.
Ambos comenzaron a jugar cada vez más, a grabar contenido y videos tanto para las redes sociales como para YouTube.
Su avatar se caracteriza por ser una guerrera con kimono, mascara de colmillos y guantes negros y para sorpresa de muchos jugadores, ‘Mami Nena’ resultó ser toda una experta en el mundo virtual, concretamente en el juego Free Fire.
María Elena practicó intensamente durante un año, jugando dos horas tres veces por semana hasta que ganó los puntos necesarios para conseguir la liga de rango “Heroico”, el segundo nivel más competitivo del videojuego.
La 'abuela gamer' de Latinoamérica
La popularidad de Arévalo comenzó a crecer rápidamente en los países de Latinoamérica.
En su canal de YouTube, donde sube videos jugando y comentando las partidas, está a punto de alcanzar los 650.000 suscriptores. En TikTok ya le siguen cerca de 450.000 personas.
Con sus seguidores y el resto de aficionados interactúa y aporta recomendaciones para mejorar en el Free Fire, formando así una comunidad de jugadores fiel y propia.
La compañía creadora del juego la reconoció como rostro influyente de la marca Free Fire y la Universidad Católica de Chile y el diario El Mercurio como una de los 100 Líderes Mayores del país. El premio se le otorgó por su posición en la reducción de los estereotipos generacionales.
María Elena Arévalo, Influyente en RRSS. Web Líderes Mayores.
Tres años después de comenzar su aventura digital, la "abuela gamer" está menos activa en los juegos debido a una esclerodermia.
Aun así, la jugadora sénior está lejos de retirarse de las pantallas. "Me encanta hacer esto. Seguiré adelante hasta donde pueda", afirma.
Elena y Héctor
Elena insiste en que todo se lo debe a Héctor: "Es por mi nieto. Si no hubiera sido por él, no sé, a lo mejor yo no estaría tan bien. Porque yo me encerré en mi casa, pero con él, yo salí, comencé a jugar y empecé a hacer otras cosas".
Héctor siempre le acompaña en sus videos, gestiona sus redes sociales y retransmite sus partidas en directo. "Siento que es como una mejor amiga", agrega.
En una entrevista para la CNN, el joven chileno cuenta que su abuela le ha enseñado que "cualquier persona, de cualquier edad, puede lograr todo lo que se proponga".