Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLa escritora gallega María Oruña (@mariaoruna) es una de las escritoras de novela negra que más gusta a los lectores. Unos lectores que van a devorar su próxima novela, que llega a las librerías el 16 de junio y con la que la autora regresa a la serie Puerto Escondido, título de su primera novela.
Nacida en Vigo, María se conoce al dedillo Cantabria, lugar en el que ha ambientado las historias de la serie Los libros del Puerto Escondido. En 2015, debutó en el género negro con Puerto escondido, con gran éxito de público y crítica y traducido a varios idiomas. Oliver, un joven londinense, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé…
Dos años después llegó Un lugar a donde ir, donde un asesinado pone a trabajar a Valentina Redondo y su equipo de investigación. ¿A dónde los llevará? Y, en 2018, de nuevo el misterio, el crimen y la teniente Valentina Redondo regresan en Donde fuimos invencibles. En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de miles de lectores.
En agosto de 2020, María Oruña publicó El bosque de los cuatro vientos, la primera novela al margen de la serie y que ha supuesto su consagración en nuestro país y que lleva diez ediciones. Una historia que arranca a comienzos del siglo XIX, cuando el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto a su hija Marina, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.
Con Lo que la marea esconde, María Oruña vuelve a Puerto Escondido con un asesinato: el de la presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad. El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado porque el compartimento de la goleta en la viajaba con un grupo de selector invitados estaba cerrado por dentro. Además, la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida.