Ainhoa Gómez
Ocio
'Más allá del horizonte', el homenaje del Guggenheim Bilbao a Giovanni Anselmo
La exposición incluye un amplio recorrido por las obras del artista
El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá hasta el domingo 19 de mayo la exposición 'Giovanni Anselmo. Más allá del horizonte', comisariada por Gloria Moure y que recopila 40 obras del artista italiano, fallecido a finales de 2023 con 89 años.
Según el museo, la exposición constituye "un completo análisis de la práctica artística" de Giovanni Anselmo y, a través de más de 40 de sus obras, entre las que destacan fotografías, proyecciones, dibujos o esculturas, realiza "un recorrido o viaje que conecta entre sí las obras más emblemáticas de su trayectoria con otras de ubicación específica".
Giovanni Anselmo (Ivrea, Italia, 1934 - Turín, 2023), integrante del Arte Povera (Arte Pobre), la corriente artística que nació a finales de la década de los sesenta. Se caracterizaba por rechazar las técnicas y soportes comunes, y los pertenecientes a este movimiento mostraban un gran interés por las fuerzas de la naturaleza.
Utilizaban materiales como la tierra, la madera, el hierro, los trapos, el plástico y desechos industriales. Fue una década "que formó un corpus sólido y homogéneo en lo conceptual, que cuestionó la idea racionalista de progreso y que trató de reconstruir y de revisar las aproximaciones creativas en su totalidad".
Tal y como destaca el Guggenheim, conceptos como "inestabilidad, aleatoriedad, indeterminación, interdependencia y complejidad" pasaron a "afectar definitivamente los cimientos de todas las disciplinas".
"El ser humano deja de ser un observador separado que configura un paisaje y, por el contrario, incide en este al tratar de apreciarlo, medirlo y conocerlo", asegura. En su opinión, ello fue "particularmente evidente en la aproximación creativa" de Anselmo, cuyo trabajo, "como el de buena parte de los artistas povera, se acerca a la naturaleza para redescubrir sus potencialidades físicas y energéticas".
El precio de las entradas
La entrada general cuesta 12 euros y permite conocer la Colección del Museo Guggenheim Bilbao y sus exposiciones temporales vigentes. Pero los mayores de 65 años, pensionistas o estudiante de entre 18 y 26 años, pueden adquirir la entrada por la mitad de precio, 6 euros. Los menores de 18 años acceden de manera gratuita.