Paula Buedo
Ocio
Los mejores mercadillos de Navidad de España
Cinco imprescindibles que no puedes perderte estas vacaciones
El centro y norte de Europa son famosos por sus increíbles mercadillos invernales que inauguran en estas fechas. Sin embargo, estas coquetas casitas no son exclusivas de Alemania o Austria. Así, cuando avanza noviembre, el sentimiento navideño va creciendo en los corazones de muchas de las ciudades españolas. Las plazas se preparan con cuidado y esmero para engalanarse y acoger los tradicionales mercadillos tan apreciados en estas fechas que nada tienen que envidiar a los europeos.
No es necesario coger un avión para disfrutar de la artesanía y puestos de caprichos culinarios. España también ofrece una atractiva ofertas de mercados festivos donde los curiosos podrán acercarse y sumarse al espíritu de la Navidad. Estos son algunos ejemplos de ciudades cuyos mercadillos son ideales para disfrutar de la gastronomía típica de las fechas o para hacerse con algún producto artesano típico para decorar tu casa o regalar a tus seres queridos.
Vigo
En los últimos años, la ciudad gallega se ha convertido en un icono de estas fechas. Al acercarse diciembre, los ojos se vuelven hacia Vigo con expectante emoción por conocer lo que la ciudad ha preparado para las fiestas. La programación navideña de Vigo no deja indiferente a nadie y, como no podía ser de otra manera, también incluye un espectacular mercadillo.
Además de las grandes figuras luminosas, se instalará en la ciudad un mercado de grandes dimensiones que no solo contará con casetas de venta de productos típicos de estas fechas, sino que los visitantes podrán disfrutar de atracciones como una pista de patinaje sobre hielo y una enorme noria. Por si fuera poco, máquinas de nieve artificial terminarán de dar la ambientación navideña a este paisaje festivo.
Este mercado puede visitarse desde el 19 de noviembre y es tan solo una de las muchas atracciones que ofrece la Navidad viguesa.
Ayuntamiento de VigoMadrid
Sin duda, la capital no se queda atrás en lo que a programa navideño se refiere. Son muchos los mercadillos que tienen lugar en Madrid entre diciembre y enero. Sin embargo, el que se ha ganado un hueco obligatorio en las agendas de todos los madrileños y visitantes es el de la Plaza Mayor.
Este mercado lleva a sus espaldas varios cientos de años de historia, pues su origen puede rastrearse hasta el siglo XIX. Hoy, acoge varias hileras de casetas donde se pueden encontrar todo tipo de artículos, desde tradicionales figuras artesanas para los belenes, hasta artilugios para gastar bromas a tus seres queridos el Día de los Santos Inocentes, pasando por divertidos gorros y decoraciones navideñas.
Este año, el mercadillo navideño de la plaza Mayor podrá visitarse entre el 25 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022, desde las 10:00 y hasta las 21:00 horas de lunes a jueves. El resto de la semana y las vísperas de festivos, el horario se amplía hasta las 22:00.
Europa PressZaragoza
Un año más, Zaragoza también se une al brillo de estas fechas. En la Plaza del Pilar se podrá pasear entre más de 40 casetas repletas de productos tradicionales, pues el mercadillo ha aumentado su tamaño respecto a otros años y ocupará la superficie en la que se colocó el año pasado una gran bola luminosa.
Además del mercadillo, también se ha instalado una pista de hielo para patinar, la casa de Papá Noel y un gran árbol de Navidad. El paisaje se completa con la noria y el carrusel, lo que convierte este plan en una opción fantástica para disfrutar en familia.
Ayuntamiento de ZaragozaSevilla
La capital andaluza también acoge un emblemático mercado navideño en Plaza Nueva. En él, los visitantes podrán llevarse una pieza de artesanía única de alguno de sus 80 puestos: juguetes clásicos de madera, figuritas para los belenes domésticos…
Todo esto está disponible en la Feria del Belén de Sevilla, que puede visitarse desde mediados de diciembre hasta principios de enero del próximo año. A esto se añade un programa de talleres y actividades para los más pequeños.
Ayuntamiento de SevillaValencia
En la ciudad valenciana se puede disfrutar de un gran número de mercadillos estas fiestas. No obstante, el más característico es el del Mercado Colón. Además de los muchísimos puestecillos con artículos navideños y la decoración de coloridas luces, también es indispensable disfrutar de la oferta gastronómica típica de estas fechas.
El Mercadillo del Mercado Central de Valencia permanecerá abierto desde finales del mes de noviembre y hasta comienzos del año 2023. Los horarios de visita son todos los días desde las 9:00 hasta las 22:00.
Visit Valencia