Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorCúpulas, minaretes, patios, arcos… los lugares de culto de los musulmanes, las mezquitas, las podemos en todos los continentes. Maravillosos templos que albergan a miles de personas para la oración. Recogemos algunas de las mezquitas más bonitas que podemos encontrar en el mundo.
Desde su inauguración en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina y después convertida en mezquita, lo que es desde 2020 tras ser durante décadas un museo, en concreto desde 1935. Hagia Sophia se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Estambul, gracias a sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro.
El interior de resulta sobrecogedor gracias a las dimensiones de la sala principal, la iluminación y las columnas monolíticas. Lamentablemente, con su reciente reconversión en mezquita, las imágenes están prohibidas en el templo, por lo que se han colocado unas cortinas para cubrir sus mosaicos y los enormes medallones que decoraban las instalaciones.
En Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, encontramos la imponente mezquita Sheikh Zayed. Se terminó de construir en 2007 como la tercera mezquita más grande del mundo, gracias a una superficie total de 20.000 metros cuadrados.
Está construida con mármol, yeso y madera decorados con mosaicos y piedras preciosas y semipreciosas como lapislázuli, amatista, ónix rojo y nácar incrustadas en el mármol. La alfombra de la sala principal de oración es la más grande del mundo y mide más de 5.500 metros cuadrados.
Construida sobre una isla artificial sobre el océano Atlántico en la ciudad de Casablanca nos encontramos uno de los templos más altos del mundo, la mezquita Hassan II, inaugurada en 1993.
Las cifras de este centro de culto impresionan: el minarete mide 200 metros de alto, la sala de oración puede albergar hasta 25.000 personas y la explanada exterior tiene capacidad para cerca de 80.000. Un rayo luminoso instalado en lo alto del minarete, con un alcance de 30 kilómetros, es proyectado cada noche en dirección a La Meca.
Uno de los edificios más singulares del mundo es la Gran Mezquita de Djenné. Es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana.
La mezquita está en el centro de la pequeña ciudad de Djenné, en el delta interior del río Níger. Es uno de los monumentos más conocidos de África y desde 1988 está considerada, junto con el casco antiguo de Djenné, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue construida entre 1180 y 1330 y está cerrada a los no musulmanes desde una sesión de fotos para la revista Vogue.
Esta espectacular mezquita se construyó en la ciudad de Kuantan a principio de los años 90 para sustituir a la mezquita antigua que contaba con graves daños por unas fuertes lluvias y defectos en su construcción, que fue demolida en 1992. En su lugar se construyó una Mezquita Estatal de aspecto más islámico con cuatro nuevos minaretes, una cúpula grande y una cúpula más pequeña que conserva el mismo nombre.
Ubicada en el corazón de la ciudad iraní de Isfahán, en la plaza Naghsh-i Jahan, la mezquita del Shah, también conocida como mezquita del Imán, se comenzó a construir en 1611. Es considerada como la obra maestra de la arquitectura persa. En su construcción se inventó un nuevo tipo de mosaico, denominado siete colores: azul, azul turquesa, blanco, negro, amarillo, verde y marrón, que destacan por encima de cualquier otra cosa.