65ymás
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) reabre este martes 16 de junio la exposición temporal Las artes del metal en al-Ándalus tras permanecer tres meses cerrada al público, desde el pasado 12 de marzo, debido a la pandemia por la COVID-19, y a pesar de que su finalización estaba prevista para el pasado mes de abril, según informa el museo en un comunicado.
Desde su inauguración el pasado 17 de diciembre y hasta el cierre de los museos, la muestra reunió a 30.403 visitantes y ahora, con motivo del "cierre precipitado", el museo ha decidido prorrogar el período de exhibición de su exposición temporal hasta el 6 de septiembre para que todos aquellos que no pudieron visitarla puedan hacerlo durante el período estival, aunque en esta ocasión con "medidas de prevención" ante el coronavirus.
Por ello, y para garantizar una visita segura y cómoda, el MAN ha establecido un aforo máximo de un tercio de su capacidad habitual para esta sala, lo que equivale a 37 personas. Los asistentes deberán además llevar mascarilla y respetar la distancia interpersonal de seguridad, así como seguir las indicaciones del personal de sala. La entrada gratuita podrá adquirirse referentemente "online" a partir de este martes, aunque también será posible hacerlo físicamente en la taquilla del museo.
Aunque las visitas guiadas a la exposición siguen suspendidas, el MAN propone al público asistente una serie de actividades complementarias para hacer de la visita a la exposición una experiencia estimulante e inmersiva, por lo que ha creado un recorrido sonoro a través de la plataforma Spotify, con una selección de canciones de inspiración andalusí, o el lanzamiento de un juego online que sumergirá a los participantes en la época de esta fascinante civilización medieval, así como un concurso fotográfico a través de las redes sociales para incentivar la participación e implicación de los visitantes. Por último, en el canal de Youtube del MAN puede encontrarse contenido complementario, como una visita comentada a Las artes del metal en al-Ándalus a cargo de su comisario.
Según destaca el museo, se trata de la primera muestra dedicada exclusivamente a las artes del metal en "uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional" de la historia, que reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, que aúnan el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética.
La exhibición, comisariada por el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal Álvarez, cuenta con una selección de 264 piezas procedentes de más de 30 instituciones nacionales e internacionales que ponen en relieve el alto grado tecnológico, el saber científico y el refinamiento artístico alcanzados en esta época.