David Vargas
Ocio
El Museo Chillida Leku inaugurará en febrero una exposición sobre el universo matérico del pintor
La muestra se centra en la exploración de la piedra y la tierra del artista vasco
El Museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) inaugurará en febrero la exposición Harri, Lurra, Huts (Piedra, tierra, vacío), que analiza el universo matérico de Eduardo Chillida desde la perspectiva de la tierra y la piedra.
La muestra reúne en total un centenar de piezas entre sus conocidas Lurrak, esculturas de tierra chamota, escultura monumental y de pequeño formato en diversos tipos de piedra y obra gráfica en soportes como el cemento o el mármol.
Según han informado desde el Museo en un comunicado, el conjunto se mostrará en el caserío Zabalaga ordenado según su escala y material, "reflejando el modo en que la piedra y la tierra aparecen intermitentemente en la producción del escultor, evocando la naturaleza transformadora de estos materiales en manos del artista".
Dejando el hierro, material fundamental en la producción del artista, en segundo plano, la exposición "explora las cualidades expresivas y metamórficas de la piedra y la tierra, materiales que en la obra de Chillida representan la fuerza creativa de la naturaleza y un medio expresivo para todas las culturas a lo largo de la historia", han añadido las mismas fuentes.
El título de la exposición, que hace alusión a la obra de Chillida, también recuerda al juego internacional de piedra papel o tijera en euskara. Además, es una cadencia de tres palabras que remite "al número más apreciado por Chillida".