Irene Alcaraz
Ocio
'Sorolla en negro', la exposición que desvela "la paleta más oscura del pintor de la luz"
La exposición temporal estará disponible en Madrid hasta el 27 de noviembre de 2022
A Joaquín Sorolla le persigue el sobrenombre de “pintor de la luz”, como la segunda frase de un refrán popular. En cambio, la exposición 'Sorolla en negro', en el museo homónimo de Madrid, expone desde el 12 de julio al 27 de noviembre un total de 62 pruebas pictóricas que contradicen el tópico luminoso con su paleta más oscura.
La exposición temporal pone de manifiesto que el negro, la antítesis del color, estuvo presente "de forma notoria" en la paleta de Sorolla durante toda su carrera, poniendo en duda una gran parte de la tradición crítica en torno al artista.
¿Sorolla en negro?
— Museo Sorolla (@MuseoSorolla) July 8, 2022
Negro marfil, negro hueso, negro carbón, negro brillante, negro plomo, negro plata...
¡Llega #SorollaEnNegro !
Ven a visitar al @Museo_Sorolla #SorollaEnNegro desde el 12 de julio al 27 de noviembre de 2022. pic.twitter.com/ol94CpziEu
La resignificación del color negro
El Museo Sorolla aborda la exposición desde dos perspectivas, una externa al pintor, que analiza el significado de los colores oscuros en la cultura pictórica española y otra en la que se profundiza en cómo este significado es recogido y transformado por la obra de Sorolla.
“De hecho, la exposición cuestiona la idea de que el color negro, y cuanto significa, está reñido con la poética del pintor valenciano” recalcan desde la organización.
Como verán los asistentes en la exposición, el artista emplea el negro como potenciador tradicional de la negatividad escénica, pero también como aliado, ya sea para elevar contrastes, resaltar otros colores o perfilar ambientes.
Obras inéditas
La selección de estas 62 obras, de las cuales algunas inéditas, se han organizado en cuatro secciones temáticas: 'Armonías en negro y gris', 'Negro simbólico', 'Superficies negras y oscuras' y, por último, 'Monocromías'.
Del cómputo total de obras, 41 son pinturas, entre las que destacan el 'Retrato de Manuel Bartolomé Cossío' (1908), que se expone por primera vez en España desde hace décadas; o 'Retrato de Juan Antonio García del Castillo' (1887), reciente adquisición del Ministerio de Cultura y Deporte para el Museo Sorolla.
También sobresale la obra 'S.M. La Reina María Cristina. Estudio para La Regencia' (1903-1905), recientemente restaurada para la exposición. Completan el discurso un dibujo, un gouache, 17 fotografías, un álbum y un libro, que contextualizan las ideas a transmitir.
Organizan y colaboran
Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y está comisariada por Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia.
De las 62 obras expuestas,la mayor parte, en concreto 42, proceden de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. De colecciones particulares proceden 13 obras, algunas de ellas inéditas; y otras 7 son de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Banco de España o el Museo de Málaga.