Pilar Abellán Martínez
Ocio
Museos gratis o con entrada reducida para personas mayores de 65 años en Madrid
Pilar Abellán Martínez
Lunes 3 de junio de 2024
ACTUALIZADO : Lunes 3 de junio de 2024 a las 17:46 H
10 minutos
Desde las colecciones artísticas del Thyssen hasta el Real Jardín Botánico
En Madrid hay cantidad de opciones que puedes escoger si te gusta visitar museos y disfrutar de colecciones artísticas, de ciencia o de historia. Siendo un plan muy llamativo y atractivo para hacer en familia, en pareja o incluso solo, estos son los museos que si tienes más de 65 años puedes acceder gratis o con un precio mucho más reducido en la entrada.
Para poder visitarlos, tan solo necesitas acreditar tu edad, con tu DNI, y entrarás sin pagar a multitud de pinacotecas, galerías y edificios con exposiciones y colecciones, que siendo de todos los ámbitos culturales posibles, merecen mucho la pena.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Teniendo en su colección auténticas obras de arte de Van Eyck, Durero, Caravaggio, Monet o Degas, el Thyssen te permite recorrer la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el XX.
La entrada general cuesta 13 euros, pero si eres pensionista o mayor de 65 años el precio se reduce a 9 euros. Para la acreditación, los visitantes deben acudir con el DNI o el pasaporte en vigor, y los pensionistas con un documento acreditativo válido.
Museo Nacional del Prado
Dentro del Prado podemos encontrar la colección de pintura española más completa del mundo. Además de Las meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas se pueden ver obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca.
La entrada del Museo incluye la visita a la Colección permanente y a las exposiciones temporales.
De 15 euros que vale la general, disminuye hasta 7,5 la tarifa de la entrada reducida, de la que pueden beneficiarse junto los miembros de familias numerosas y titulares de carné joven, las personas mayores de 65 años.
Para ello, se requiere la acreditación con un documento oficial válido y actualizado, el día de la visita en taquilla.
Museo Arqueológico Nacional
Para los más aficionados a la historia, en la visita al Museo Arqueológico Nacional podrás conocer las culturas que habitaron en la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Además, tendrás la oportunidad de descubrir las antiguas civilizaciones del Mediterráneo.
Se podrá disfrutar de la entrada gratuita con previa acreditación si eres menor de 18 años o mayor de 65.
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Este museo es uno de los centros más representativos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un instituto de investigación muy importante en el país dentro del ámbito de las ciencias naturales.
Es decir, es la opción perfecta a la que puedes acceder gratuitamente si tienes más de 65 años y te interesa la ciencia y la naturaleza.
Tiene varias áreas y exposiciones que van desde la geología y la biodiversidad hasta la ecología, el cambio climático y la biología ambiental. La colección contiene miles de piezas de minerales, plantas, animales de todas clases, utensilios y armas de diversas culturas y edades.
Museo Reina Sofía
El Reina Sofia atesora una enorme colección de arte moderno y contemporáneo español, que tiene un reconocido valor internacional. En ella, se reúnen obras de Dalí y Miró, además de la obra pictórica estrella del museo, El Guernica.
La recogida de entradas se hace en las taquillas, tras presentar el documento oficial acreditativo válido en cada caso y debidamente actualizado. Es gratuito para menores de 18 años y mayores de 65 años
Museo Sorolla
El pintor valenciano Joaquín Sorolla vivió durante algún tiempo en Madrid y su casa es actualmente un museo.
Contiene una gran cantidad de objetos del pintor y algunos de sus cuadros más conocidos como Niños en el mar. Los mayores de 65 años pueden entrar gratis.
Real Jardín Botánico de Madrid
Declarado Jardín Artístico en 1942, cuenta entre sus colecciones con un herbario, la biblioteca y el archivo. La muestra incluye más de 5500 especies de plantas vivas,
En el recorrido por el jardín y sus invernaderos se combinan contenidos botánicos generales, con curiosidades, datos históricos, singularidades de los ejemplares, y los usos de las plantas junto con su importancia en nuestras vidas.
La entrada reducida está disponible para estudiantes de entre 18 y 25 años, adultos de familias numerosas y mayores de 65 años.
Puedes coger la completa, que cuesta 3 euros e incluye la exposición, o la sencilla, que tan solo vale 1 euro. Es obligatorio presentar en taquilla la acreditación de pertenencia a estas categorías.
Museo del Ferrocarril
La visita al Museo del Ferrocarril te permite conocer una completa colección de material histórico ferroviario. Desde los vehículos hasta todo tipo de piezas, elementos, fotografías y recreaciones.
Tiene distintas salas con exposiciones temporales, y cuenta con diversas actividades orientadas a las familias y los nietos, como talleres didácticos, representaciones teatrales o circulaciones en trenes de jardín.
La entrada general vale 7 euros, y la reducida, de la que pueden disfrutar además de los mayores de 65, los niños de 4 a 12 años, cuesta 4 euros.