Pilar Abellán Martínez
Ocio
Museos gratis o con entrada reducida para personas mayores de 65 años en Málaga
Desde el célebre Museo Picasso hasta el innovador Centre Pompidou
Málaga es una joya del sur de España, en la que la tradición y la modernidad se entrelazan en perfecta armonía. Esta ciudad no solo es un destino de sol y playa, sino que también es un epicentro cultural que alberga una impresionante variedad de museos que reflejan su rica herencia artística y su escena contemporánea.
Desde el célebre Museo Picasso hasta el innovador Centre Pompidou de Málaga, la oferta museística de este lugar invita a los visitantes a venir y vivir una experiecia cultural irrepetible.
En concreto, para los adultos mayores son muchos los descuentos y las facilidades que las instituciones ponen a su servicio, permitiéndoles descubir la esencia de la ciudad . Algunas de las más interesantes son las siguientes:
Centre Pompidou de Málaga
Este edificio en Málaga es la primera implantación en el extranjero de la institución francesa del Centre de Pompidou, y ya ha acogido a más de 850.000 visitantes desde su inauguración.
Su icónico edificio, “El Cubo”, se ha convertido en símbolo indiscutible del prestigio de una ciudad que ha apostado por la cultura. Por eso, Málaga se encuentra entre los destinos turísticos obligatorios en España, y en concreto esta parada es una de las mejores visitas que puedes hacer.
Es un museo diseñado para acercar el arte moderno y contemporáneo a cualquier público, ofreciendo un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI que se se va renovando y nutriendo periódicamente cada año .
En las paredes del Centro Pompidou de Málaga se encuentran obras de grandes figuras como Miró, Kandinsky, Frida Kahlo, Magritte, Francis Bacon y, por supuesto, Pablo Picasso.
La entrada combinada reducida, disponible para mayores de 65, incluye el acceso tanto a la muestra semipermanente como a la temporal, y vale 5,5 euros. Si lo prefieres, se puede ver tan solo una de las exposiciones por un coste de 4 euros.
Fundación Picasso Museo Casa Natal
El Museo Picasso y la Fundación Picasso Museo Casa Natal son las dos pinacotecas dedicadas al pintor que hay en la ciudad.
Por su parte, el Museo Casa Natal se fundó en el año 1988 para rendir homenaje al autor con sus autenticas obras y bajo su propia casa. Destacan los grabados y cerámicas del interior de la casa y la biblioteca. Es la sede central aparte del museo de la Fundación Picasso.
Muestra obras y objetos personales del artista. Hay un continuo programa de exposiciones temporales y actividades culturales que complementan la oferta de la Casa Natal de Picasso, y entre sus obras destacan una selección de óleos, dibujos, esculturas, cerámica y obras gráficas.
Fundación Picasso Museo Casa Natal. Museos de Málaga
La entrada reducida, disponible aparte de para los mayores de 65, para las familias numerosas y los estudiantes, vale 2,5 euros e incluye el acceso a al museo y a la exposición temporal.
Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA)
El MIMMA es un museo participativo e interactivo, que genera nuevas experiencias a sus visitantes siguiendo los principios de la nueva museología.
Por un lado, tiene su colección permanente con la que se puede conocer todo tipo de épocas y culturas musicales. No solo se trata de ver distintos instrumentos y objetos, sino que aprendes acerca de las diferentes culturas existentes a través de su música.
También ofrecen diferentes exposiciones temporales, así como actividades, espectáculos y formaciones. Dispone de salas en las que “se ruega tocar” y se anima al público a aprender por medio de la propia experimentación, tocando los instrumentos.
Museo de la Música. Ayuntamiento de Málaga
La entrada reducida a la que pueden optar los mayores de 65 años, desempleados y grupos, vale 4 euros frente a los 6 que cuesta la general.
Museo Carmen Thyssen
El Museo Carmen Thyssen de Málaga expone en las salas de su colección permanente un extraordinario recorrido por la pintura española del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Tiene especial protagonismo la pintura andaluza y las escenas costumbristas, por eso es una parada casi obligatoria si desas conocer el arte y la cultura de este lugar.
Estas obras forman parte de la colección más personal de la baronesa Carmen Thyssen y conforman un conjunto de más de 200 piezas.
El Museo cuenta con un itinerario expositivo distribuido en tres plantas dedicadas, respectivamente, a la pintura romántica de paisaje y costumbrista, al preciosismo y la pintura naturalista, y al arte del fin de siglo.
Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Hay tarifa reducida con acreditación para mayores de 65 años y pensionistas. Tiene un coste de 7 euros frente a los 11 que vale la entrada general
Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares
El Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado surge con el fin rememorar la vida y obra del pintor, y está especializado en las costumbres y folklore de la provincia de Málaga. La colección del museo está compuesta tanto de dibujos propios de las investigaciones, como de obras preparatorias de lienzos conocidos de Peinado.
Su contenido conforma un completo corpus de obras, sobre todo decimonónicas, donde se da cabida a los utensilios, obras y objetos que formaron parte de las labores populares y burguesas. Se adentra en el mundo rural y urbano, la vida cotidiana , las fiestas. el folklore, y la religión.
Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares.
La entrada reducida vale 2 euros, y se puede entrar gratis los martes de 13.00 a 17.00h.
Alcazaba de Málaga
La Alcazaba es una fortaleza de gran relevancia histórica, siendo un punto de interés turístico que combina historia y belleza. Representa una fusión de las culturas romana, árabe y renacentista en un mismo espacio, haciendo de este sitio un enclave excepcional.
Si cuando viajas te gusta disfrutar de la historia y la arquitectura, esta visita es muy recomendable para ti ya que es un emblema militar musulmán, preservado como una de las obras más significativas en España.
En concreto, de la Alcazaba de Málaga destacan los Cuartos de Granada, que son las estancias reales decoradas con yesería, columnas y celosías. Las distintas habitaciones están conectadas por un patio interior y hay un gran mirador desde el que se pueden observar unas vistas excelentes de la ciudad.
Alcazaba de Málaga
La entrada reducida disponible para estudiantes y jubilados qu incluye tanto la visita al Alcazaba como al castillo vale 2,5 euros.