Pilar Abellán Martínez
Ocio
Museos gratis o con entrada reducida para personas mayores de 65 años en Palma de Mallorca
Desde la Almudaina, hasta el Museo de Joan Miró
Aunque para muchos Palma de Mallorca es sinónimo de playa y fiesta en verano, la ciudad puede ofecer mucho más que eso estas vacaciones, ya que es un lugar con una enorme riqueza cultural, artística e histórica. Son muchas las opciones museísticas que hay en Palma, y que permiten conocer la verdadera esencia de la isla.
Además, la gran mayoría de estas instituciones permiten que los mayores de 65 años puedan entrar gratis o con un precio más reducido, lo que facilita mucho su visita. Estas son algunas de las más interesantes:
Palacio Real de la Almudaina
El Palacio Real de La Almudaina es la Residencia Oficial de los Reyes durante sus estancias en Mallorca. Junto con la Catedral de Palma, constituye un símbolo de la capital de Baleares, y recoge los estilos artísticos que se han sucedido a lo largo de la historia en la isla.
Es sin duda uno de los espacios más visitados de Palma, aunque hay algunas partes que están cerradas al público. Aun así, hay otras que sí son visitables y que merecen mucho la pena: el patio de armas, la capilla gótica de Santa Anna, los baños de la época islámica y las terrazas, con vistas privilegiadas al mar y la bahía de Palma.
Hay una tarifa reducida de 4 euros para mayores de 65 y acceso gratuito los miércoles y los domingos de 15:00 a 19:00 .
Catedral de Mallorca
La Catedral de Mallorca ha sido restaurada en varias ocasiones, y de todas las intervenciones la más destacada es la de Antoni Gaudí . También, hay un Museo Capitular, que se encuentra en la Plaza de la Seo, y que cuenta con tres salas de arquitectura espectacular en las que se pueden ver amplias colecciones de pintura, artes suntuorias, esculturas y orfebrería.
De lunes a sábado desde la propia catedral se ofrecen visitas guiadas que permiten descubrir rincones inaccesibles como el campanario y sus salas, de una manera mucho más cercana y enriquecedora.
Además, en los meses de verano, si visitas Palma de Mallorca no puedes no subir a las terrazas de la catedral desde las que se pueden ver unas espectaculares vistas al mar y a la isla. La tarifa para mayores de 65 de 8 euros frente a los 10 que vale la entrada de adulto general.
Museo Es Baluard
Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Mallorca, combina historia y modernidad gracias a sus instalaciones que se extienden sobre la antigua muralla defensiva de la ciudad.
Todo el complejo conforma un conjunto arquitectónico impresionante, resultando que esta visita, auneue es una opción interesante para todo tipo de públicos, es una excelente recomendación para los amantes del arte moderno y contemporáneo
Es Baluard.En su interior, se puede ver la colección permanente del museo con pinturas y esculturas de importantes artistas como Joan Miró, Magritte, Picasso o Barceló. Además, hay exposiciones temporales de diferentes temáticas
La entrada con precio reducido vale 4,5 euros, disponible para los mayores de 65. Se puede acceder de martes a sábados, desde las 10:00 hasta las 20:00 h, y los domingos de 10:00 a 15:00 h.
Palacio y Museo March
El Museu Fundación Juan March es un centro cultural que expone su colección de arte español del siglo XX, y la reordena periódicamente para acoger exposiciones temporales.
Este espacio complementa la colección con el programa de exposiciones, dedicado a artistas propios y figuras, temas o tendencias relevantes del arte moderno y contemporáneo internacional. También se organizan actividades culturales el museo.
Fundación March.Por su parte, el Palacio se construyó entre los años 1939 y 1945, y actualmente es la sede de la Fundación. Fue la residencia familiar de Juan March en Palma durante décadas, y es una obra arquitectónica en la que participaron los artistas más representativos y profesionales de la época.
Se diseñó con fuertes influencias de los palacios barrocos mallorquines e italianos, y con una enorme calidad en los materiales utilizados y las decoraciones. Esta visita ofrece la oportunidad de conocer la esencia del estilo mediterráneo, en la fachada principal, la elegante galería abierta, la terraza-jardín, y un excepcional mirador sobre el corazón de la ciudad.
La entrada al Palacio cuesta 6 euros la entrada reducida, disponible para mayores de 65 y niños. El museo March tiene la entrada gratuita.
Museo Miró
La Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca es uno de los espacios artísticos contemporáneos más importantes de nuestro país. Este museo tiene una colección que incluye más de 6.000 piezas, y también ofrece la posibilidad de adentrarse en los antiguos talleres del pintor.
Fundación Miró Mallorca .
En el edificio principal del museo se muestran diferentes obras de Miró en un acogedor ambiente, en el que el sol se cuela por las ventanas de manera estratégica para crear una estancia más agradable.
La parte trasera del edificio tiene un jardín con esculturas que se integran perfectamnete con la naturaleza, conformando un conjunto increíble, cuya visita es casi obligatoria si te encuentras en la ciudad.
Una de las partes más atractivas del Museo son los talleres en los que el artista trabajó durante su estancia en Mallorca. Se pueden ver obras inacabadas, ropa de trabajo y pinturas esparcidas, que ofrecen la perspectiva más humana del pintor.
La entrada para mayores cuesta 6 euros, y en verano se puede ir de martes a sábados desde las 10 hasta las 19h. Los domingos cierran a las 15h, y los lunes no abre el museo.
Castell de Bellver
El Castillo de Bellver fue construido como refugio y residencia real, y su visita ofrece un recorrido por la historia de Mallorca a través de sus instalaciones.
Debido a su construcción en planta circular, el edificio tiene aspecto de fortaleza defensiva. Sin embargo, la decoración fina y elegante de su interior lo convierten en un palacio gótico y medieval impresionante.
Castell de Bellver.En la planta baja del castillo se encuentra el Museo de Historia de la Ciudad de Palma que muestra las diferentes etapas de evolución de la ciudad. Asimismo, se recomienda acceder a la terraza superior desde donde se pueden ver unas vistas inigualables de la bahía de Palma.
La entrada reducida para pensionistas y jubilados tiene un coste de 2 euros. Durante todo el verano el horario de apertura es de martes a sábado de 10 a 18 h, y domingos y festivos de 10 a 15 h.
Museo Histórico Militar de San Carlos
El Castillo de San Carlos es una imponente fortaleza que alberga en su interior un museo completo en el que se expone la historia militar de Mallorca.
El complejo comenzó siendo un pequeño torreón construido a principios del siglo XVII para proteger las naves de los comerciantes. Medio siglo más tarde, se llevó a cabo una importante ampliación que lo convertió en una fortificación con forma de estrella.
Castilo de San Carlos, Turismo de Palma.Dentro del Museo Histórico Militar, se puede acceder a diferentes salas de exposiciones en las que se muestran piezas militares que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX, y que documentan la historia militar de las Islas Baleares. Concretamente, son piezas de artillería y armamento, uniformes, maquetas y documentos gráficos.
Además, el Castillo ofrece excelentes vistas de Palma y de localidades cercanas. La entrada es gratuita, por lo que simplemente debes reservar tu visita llamando al Museo o rellenando un formulario en la página web.