65ymás
Era el 23 de agosto de 1963. Los Beatles, que comenzaban a ser conocidos y admirados, habían lanzado en versión single una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney. Su título 'She Loves You'. Su impacto en la historia de la música, demoledor. Su éxito comercial, sin precedentes. Fue el primer número uno del grupo y el sencillo más vendido en la historia de The Beatles en el Reino Unido.
Por aquel entonces, los chicos de Liverpool aún seguían siendo patrimonio de Liverpool y no patrimonio de la humanidad como son hoy. Hablar de aquel Liverpool es evocar a los miembros de una de las bandas más influyentes y recordadas de la historia de la música: The Beatles. John, Paul, Ringo y George nacieron en esta pequeña localidad ubicada al noroeste de Inglaterra y allí crearon los cimientos de uno de los máximos exponentes de la música rock. Por eso, cualquier persona que visita y recorre sus calles busca con desesperación su conexión con los cuatro músicos. Desde el hogar de su infancia, pasando por el bar donde dieron sus primeras actuaciones en directo, hasta llegar al museo que les rinde homenaje. ¿A qué lugares debes acudir si quieres recorrer Liverpool en compañía de los Beatles?
Cavern Club
Uno de los lugares de peregrinaje de los seguidores de la banda que acuden a Liverpool. Este pintoresco club de jazz abrió sus puertas en en 1957 en el sótano de un edificio de estilo victoriano. Sin embargo, no fue hasta 1961 cuando su futuro representante, Brian Epstein, les descubrió durante una de sus actuaciones. En total, The Beatles tocaron en el Cavern Club (@cavernliverpool) alrededor de 300 veces.
The Beatles Story
En el centro de la ciudad se encuentra el museo oficial del grupo, que repasa su historia desde su nacimiento hasta su separación definitiva en 1970. The Beatles Story (@beatlesstory) incluye objetos originales de los artistas, como algunos de sus instrumentos, letras manuscritas de sus canciones, el vestuario de los videoclips o las portadas descartadas de sus discos. Sin embargo, una de las piezas que más interés genera son las gafas de John Lennon que crearon tendencia.
Penny Lane
Todo el mundo conoce esta calle de Liverpool por ser el título de una de sus canciones más populares. Sin embargo, está inspirada en el barrio donde John y Paul se criaron. De hecho, si paseas por allí, podrás ver algunos de los puntos que se mencionan en la letra como, por ejemplo, la estación de bomberos, la barbería o la estación de autobuses a la que acudían para ir al centro de la ciudad.
Strawberry Field
Otro de sus temas más memorables, esta vez compuesto por John Lennon, quien solía jugar de pequeño cerca de un antiguo orfanato que el Ejército de Liberación empleaba muy cerca de la casa del artista. Este edificio, que por fín ha abierto sus puertas al público, destaca por un frondoso jardín y una reja de color rojo que ahora dará la bienvenida a todos los visitantes.
Iglesia de St. Peters Parish
Y acabamos este recorrido en el lugar donde empezó todo. Una tarde de julio de 1957, un jovencísimo Paul McCartney acudió a esta iglesia para escuchar la música del grupo The QuarryMen, al que John Lennon pertenecía. Al finalizar la actuación, un amigo que ambos compartían, Ivan Vaughan, les presentó y el resto es historia. Además, en el cementerio del templo se encuentra la tumba de Eleanor Rigby, uno de los personajes que también inspiró una de sus canciones.