65ymás
Dentro de su gira È la mia vita, Al Bano actuará en marzo de 2024 en Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y Coruña, donde compartirá con el público desde sus grandes éxitos hasta sus nuevos temas. El cantante italiano ha asegurado que no es de despedida: "Empiezo otra vez en 2024".
En rueda de prensa en Barcelona este viernes, ha destacado su vínculo con España ("del 1971 al 1985 estuve en España más que los españoles") y ha elogiado el temperamento, la manera de vivir, la cultura y la humanidad que para él caracterizan a España, donde actuó por última vez en 2011 junto a la soprano Montserrat Caballé.
Concretamente, actuará el 18 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 19 en el Teatre Coliseum de Barcelona, el 22 en el Teatro Real de Madrid y el 23 en el Palacio de Congresos de Valencia, antes de despedirse el día 24 en el Palacio de la Ópera en Coruña, y ofrecerá conciertos en los que su "mejor guión es el público, siempre".
El artista, que a sus 80 años ha cosechado 26 Discos de Oro, ocho de Platino y más de 160 millones de álbumes vendidos, actuará acompañado por Alterisio Paoletti al piano y teclados; Adriano Pratesi a la guitarra; Giulio Boniello al bajo; Maurizio Dei Lazaretti a la batería; Tiziana Gianelli al violín y las coristas Alessandra Puglisi y Luana Heredia.
"Nunca he tenido una temporada de calma artística en mi vida, nunca", ha remarcado el cantante de Felicità que, preguntado por qué balance hace de su trayectoria vital, ha respondido que es demasiado temprano para hacerlo, porque tiene mucho por hacer y que prevé llegar a los 100 años.
"Cada canción es una página" de su vida
Ha afirmado que entre sus canciones no tiene una favorita, porque "cada canción es una página" real de su vida y que muchas le ponen la piel de gallina, y ha recordado que a lo largo de su carrera ha colaborado con grandes artistas como Julio Iglesias y Paco de Lucía, erigiendo entre sus referentes a Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach y Giacomo Puccini, entre otros.
Ha destacado que entre sus próximos conciertos figuran, este fin de semana, el tradicional concierto de Navidad en el Vaticano, con la asistencia del Papa Francisco, "la reencarnación de San Francisco", y un concierto en Bucarest (Rumania) con el cantante y compositor José Carreras en septiembre de 2024.
Al preguntársele qué hace para conservar su energía a su edad, ha respondido que no consume drogas y que su droga es la vida y la música, "que más que música es una medicina para la gente que tienen sensibilidad", así como un arma inteligente con un gran poder.
Rechaza actuar en Rusia
Ha explicado que ha recibido llamadas para actuar en Rusia y que lo ha rechazado, pese a haber trabajado ahí en el pasado, y se ha preguntado "quién seca las lagrimas" de todas las madres que han perdido a sus hijos en la guerra.
Ha reivindicado la paz como la mejor arma que la vida ha regalado a las personas y ha lamentado que "la experiencia de la segunda guerra mundial no ha servido de nada, con casi 50 millones de personas muertas", algo que según él merece una respuesta digna.
Y preguntado por su definición de felicidad, ha defendido que la base para ser feliz es la serenidad, ya que "desde la serenidad llegará el amor y la fantasía", después de lo que se ha despedido de los asistentes cantando unos versos de la canción Adiós con el corazón.