La cantante cubana Ángela Álvarez ha sido nominada a los Latin Grammy 2022 (@LatinGRAMMYs) a los 95 años en la categoría de "mejor nuevo artista", cumpliendo así un sueño por el que ha luchado desde los 14 años, cuando le dijo a su padre que quería ser cantante. Las costumbres de la época frustraron sus deseos, sin embargo, el año pasado logró lanzar su primer disco, con su nieto, el compositor cinematográfico Carlos José Álvarez, como productor.
"A mi papá le gustaba que yo cantara pero cuando le dije que yo quería ser artista, me dijo: ¡Ay, mi única hija! No, no, no. Pero siempre mantuve la idea de que yo quería un disco", contaba a la CNN.
Álvarez contaba a su vez cómo reaccionó cuando conoció la noticia: "Me enteré por mi nieto Carlos. Le dije que no jugase conmigo de esa forma, que me dijera la verdad. Pero me dijo que era cierto, que había sido nominada", explicaba. "¿Y eso cómo ha sido?", le preguntó, incapaz de creerlo. "Bueno, tu música ha gustado", dijo simplemente su nieto.
"Yo sabía que tenía canciones, pero no que tenía tantas", contaba Carlos. "Ella sacó todos sus cuadernos y cuando me empezó a tocar las canciones, en ese proceso me di cuenta de que era una artista frustrada. Yo no sabía esto de ella. Sabía que podía cantar, que tenía una voz increíble, sabía que tenía canciones, pero no sabía que era artista".
Fue entonces cuando le propuso grabar el disco que tanto ansió durante toda su vida. La respuesta de su abuela fue clara: "Carlos, mi sueño es dejar esta vida sabiendo que de alguna manera mi música perduraría". "Y ese fue el principio", cuenta Carlos.
Elegida entre más de 18.000 inscripciones
En concreto, la música de Álvarez destaca por relatar momentos claves de su vida, como por ejemplo cuando tuvo que salir de la isla, la muerte temprana de su esposo, cuando tuvo que sacar a sus cuatro hijos de cuba o la boda de su hija. Poder contar todo eso la ha hecho sentirse "muy orgullosa", ya que muchas personas habrán pasado por lo mismo que ella. "Hay personas que se rinden, pero yo no me rendí. Yo siempre luché", asegura Álvarez.
Junto a Ángela, en la categoría de Mejor Nuevo Artista han sido nominados también Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Silvana Estrada, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, Yahritza y Su Esencia, y Nicole Zignago. Con esta selección, la Academia Latina muestra una "gran diversidad", reafirmando su compromiso por "brindar oportunidades a todos los artistas".
"En La Academia Latina de la Grabación nos esforzamos continuamente por apoyar e impulsar a los creadores de música latina, y estos nominados personifican la excelencia musical y representan el gran momento por el que atraviesa nuestra música", explicaba Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación en una nota. "Nos sentimos orgullosos de presentar las nominaciones con este diverso grupo de talentosos artistas, que reflejan la evolución de nuestra Academia como institución moderna y relevante, dando así inicio oficial a la vigésima tercera temporada de los Latin GRAMMYs".
La cantante cubana ha sido elegida entre más de 18.000 inscripciones en 53 categorías, de artistas con canciones nuevas, con un porcentaje mínimo de letra (51%) en español, portugués o cualquier otro dialecto de la región.