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"Jimi Hendrix es un absoluto as de la guitarra", explicó en 1969 un admirado Paul McCartney sobre el genio de Seattle. Pete Townshen por su parte opinó: "En muchos aspectos Jimi modificó el sonido del rock mucho más profundamente que los Beatles. Sin duda ellos aportaron composición al género, pero Jimi cambió el sonido de la guitarra".
Comentarios del ex Beatle y el ex Who que nos recuerdan bien a las claras quien fue Jimi Hendrix sobre el que ahora se acaba de publicar, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte el 17 de septiembre de 1970, Stone Free de Londres a Monterrey: Los nueve meses que cambiaron la historia del rock, una biografía imprescindible para conocer al guitarrista que revolucionó el sonido del rock.
Stone Free es el extraordinario retrato del guitarrista más grande del rock de todos los tiempos en el momento de su ascenso, el primer libro que se centra exclusivamente en el periodo más feliz y productivo en la vida de Jimi Hendrix, los nueve meses que pasó en Londres: era el héroe del swinging London, un icono de la moda, creador de tendencias, el rockero más fascinante de Londres según Mick Jagger y se convirtió en la estrella más brillante que pisó el escenario del histórico Festival Internacional de Música Pop de Monterey.
Esta narración de la deslumbrante transformación del guitarrista proporciona nuevos detalles sobre la personalidad de Hendrix, sus relaciones, sus composiciones, las innovaciones que introdujo en la guitarra, las grabaciones en el estudio y el lanzamiento de sus discos. El autor, el periodista Jas Obretch, bucea por los recuerdos de músicos, amigos, periodistas, representantes, técnicos de sonido, técnicos de gira y, por supuesto, a través de las palabras del propio Jimi Hendrix.
El libro celebra los que seguramente fueron los meses más felices y productivos en la vida de Jimi Hendrix. Inició esta etapa solo como músico acompañante, infravalorado y frustrado, que luchaba por apañárselas en Nueva York, y la terminó siendo un héroe en Londres y la estrella más brillante del Monterey International Pop Festival. Incluso si Hendrix no hubiese tocado ninguna otra nota o compuesto ningún otro tema más allá de este periodo, su lugar entre los guitarristas más icónicos del rock habría perdurado.
Mediante la fuerza de su personalidad, su imaginación, su disciplina y su destreza incomparable, Jimi Hendrix cambió la forma en que escuchamos la guitarra. Fue mucho más allá de las reglas musicales de la época para esculpir nuevos sonidos, innovar con técnicas inéditas y crear un nuevo vocabulario en el mundo de la música. Según su estado de ánimo podía ser tierno, elegante, salvaje o sexual; a veces todo en una misma canción.
Por una conjunción de talento y destino, Jimi aterrizó en el lugar adecuado exactamente en el momento correcto: Londres, Inglaterra, en septiembre de 1966. No perdió ni un segundo y organizó uno de los primeros power trios del rock: la Jimi Hendrix Experience. En solo unos meses compuso una serie de temas imperecederos: Stone Free, Purple Haze, Foxey Lady, Fire, The Wind Cries Mary, Highway Chile, Manic Depression, May This Be Love, I Don’t Live Today, Are You Experienced?...
Se convirtió en un creador de tendencias de moda, un improvisador crónico y una atracción mayor en los conciertos, asombrando al público con su volumen sin precedentes, sus extravagantes atuendos y sus movimientos desmesurados sobre el escenario.
Aunque desde el principio mucha gente en el Reino Unido cayó rendida a la música y a la imagen de Jimi (entre ellos los Beatles, los Rolling Stones y Eric Clapton), otros se asustaron, e incluso se indignaron, con su raza, su estilo al vestir, su abierta sexualidad y el hecho de que estuviera al frente de una banda multicultural. Algunos periodistas usaban viles estereotipos racistas para describirlo. Los policías lo molestaban por la calle. Los técnicos y los directores de las salas saboteaban sus conciertos. Tuvo que soportar calificativos como "marica", "negrata" o "negrito".
A pesar de todo esto, Jimi tomó el mejor camino y se mantuvo intensamente concentrado en la música. Y después están las grabaciones. Antes de volver a casa, a Estados Unidos, en junio de 1967, Jimi grabó tres sencillos de que conformarían el álbum Are You Experienced y algunas secciones de Axis: Bold as Love. Cada uno de estos lanzamientos llevó a los oyentes a lugares donde nunca habían estado.
Aunque algunos fragmentos de su música tenían una clara influencia de Muddy Waters, B. B. King, Bob Dylan y otros artistas, la mayor parte de lo que tocaba era puro Hendrix: fresco, vivo y siempre vanguardista. Muchas de las personas que lo escuchaban, incluida la flor y nata de la élite del rock, se quedaban atónitas. Carlos Santana recuerda: "Jimi intimidaba. Cuando lo escuchabas por primera vez, querías dedicarte a otra profesión hasta que leías en una entrevista que a él le sucedía lo mismo, que aprendió de Muddy Waters y de B. B. King y que grababa los conciertos de Buddy Guy, de modo que podías decir: 'Vale, puedo conseguirlo'. Jimi era como los Campos Elíseos, ese círculo en París donde todas las calles se unen. Después de escucharlo, algunos se rendían, otros se incomodaban y algunos encontraron un nuevo camino".
La influencia imperecedera de las grabaciones de Hendrix y su estilo al tocar ayudaron a acelerar el desarrollo del rock de estadio, el heavy metal, la fusión, el funk, el hip hop y otros diferentes estilos. No es de extrañar que la revista Rolling Stone declarase en la portada de su número del 6 de febrero de 1992 que Jimi Hendrix era: "El mejor guitarrista de todos los tiempos".