65ymás
La sexta edición del Boina Fest de Arenilla (Soria), primer festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica, que este año se celebrará el sábado 8 de agosto de manera online, intentará recaudar 1.000 euros para luchar contra el COVID-19, según han informado desde la organización del evento.
Debido a la crisis sanitaria el festival de 2020 será online y tendrá carácter solidario para luchar contra la COVID-19 y recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras España (MSF) vía web o a través de un SMS con la palabra BoinaCovid al 28033 (Donación íntegra del coste del mensaje: 1,20€ a favor de MSF). El objetivo se ha actualizó hace unas semanas para intentar recaudar esos 1.000 euros.
La organización del Boina Fest (@Boina_Fest) ha destacado la labor de la ONG durante la pandemia a través de apoyo y formación a decenas de residencias de mayores en zonas rurales de algunas de las provincias más despobladas como Soria, Segovia, Burgos o Cuenca, entre otras.
"Médicos Sin Fronteras ha actuado en más de 500 residencias de todo el país para reducir los contagios y contribuir a la atención de los mayores", han destacado desde la organización del festival.
Este pequeño festival tiene como objetivo generar un espacio cultural para artistas de las zonas más despobladas del país, la conocida como Serranía Celtibérica, una zona que duplica el tamaño de Bélgica y en la que apenas viven menos de 500.000 habitantes (menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado).
Cartel del Boina Fest
Este sábado actuarán como representantes de las zonas despobladas Guapo Calavera y Básico, de Soria; Effe, de Teruel; Volumnia, de La Rioja; Varo V, de Cuenca, y Simulacro, de Burgos. Además, este lunes se suman al cartel La Regadera, banda mirandesa que ya actuó en 2017, Enseco, de Jerez de la Frontera y Mad Coldosky, que actuó el año pasado, de Toledo.
El evento, en esta ocasión online, se desarrollará a lo largo del sábado 8 de agosto con una programación ininterrumpida a través de Facebook, Instagram y Twitter.
El Boina Fest se ha celebrado los últimos cinco años de manera presencial en Arenillas, un pueblo en el sur de Soria que lleva varias décadas luchando contra la despoblación consiguiendo mantener e incluso aumentar su población.
Arenillas ha multiplicado por tres en los últimos años la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, "gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación de Arenillas".
La localidad cuenta actualmente con 10 menores de edad viviendo en el pueblo, lo que supone un 20 por ciento del total de su población actual que supera los 50 habitantes.