Carlos Losada
Música
Ismael Serrano repasa su carrera en un concierto en Las Palmas de Gran Canaria
El cantautor llega a la isla canaria con su gira '20 años. Hoy es siempre' el 18 de octubre
El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria es el escenario elegido por Ismael Serrano para dar un concierto el día 18 de octubre como parte de su gira 20 años. Hoy es siempre, que comenzara el año pasado y en la que ha recorrido los escenarios más importantes de España y Latinoamérica, llevando a ellos lo mejor del repertorio musical que ha atesorado durante dos décadas.
20 años
La idea de presentarse con este tipo de conciertos, donde convergen la magia, el cine, el teatro y el espectáculo multidisciplinar surge en la propia creación del disco que da nombre a la gira. Y es que en 20 años. Hoy es siempre recopila sus mejores temas (Papá, cuéntame otra vez, Cien días, Pequeña criatura, Sucede que a veces, Si se callase el ruido, Vértigo, Luces errantes…) y los acompaña con temas inéditos y versiones (Ojalá de Silvio Rodríguez, Las cuatro y diez de Luis Eduardo Aute, Aguas abril de Luis Pastor, Y sin embargo de Joaquín Sabina…).
“Convoqué a algunos amigos en una casa cerca de Tigre, provincia de Buenos Aires, junto al delta del Paraná. La idea era compartir una guitarreada en la que hacer repaso de esas canciones que no siempre están en mi repertorio pero que son retazos de mí que aún tienen vigencia, de los que me cuesta desprenderme, aunque no siempre les demos el espacio que merecen en los conciertos. Y así transcurrió el día. Sonará de fondo, en el disco, el estruendo de zorzales, tordos, benteveos y otros pájaros que, por la tarde, vigilaban entre la arboleda. Al llegar la noche las aves callarán pero detrás de las melodías podrás escuchar al viento meciendo las copas, alguna lluvia tímida cayendo sobre el tejado de chapa, el rumor último del día que acaba”, contaba el propio autor.
Parece que fue ayer…
Ya han pasado más de dos décadas desde que en la escena musical española aparecieran numerosos cantautores que traían nuevas propuestas y que estaban claramente influenciados en los artistas de los años 70. Uno de ellos y quizás el más representativo fue Ismael Serrano que saltó a la palestra ya con su primer disco: Atrapados en Azul, en 1997. Algunas de sus canciones tuvieron una gran repercusión y consiguió que tanto los jóvenes como los que no lo eran tanto, comenzaran a seguirle.
Serrano continuó con su labor en los años siguientes y fue edificando una sólida carrera en la que nunca ha renunciado ni a su estilo ni a su modo de ver la vida. Y eso se podrá ver en el escenario canario este octubre y posteriormente en Cataluña, pues el 25 y 26 de octubre, actua en Manresa (Barcelona) y Girona.