65ymás
Con apenas un hilo de voz y una reflexión profunda: "Estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte". Así arranca Eso que tú me das, el documental que recoge la última entrevista del cantante Pau Donés antes de morir, concedida al periodista Jordi Évole y que se ha estrenado este miércoles en el Festival de Málaga.
El pasado 9 de junio, el mundo de la música recibió un duro golpe con la muerte de Pau Donés a los 53 años a causa del cáncer que tenía desde 2015. Tras su fallecimiento, las muestras de cariño por el cantante de Jarabe de Palo se sucedieron mostrando la admiración que su personalidad y su trabajo habían despertado durante décadas.
Pero antes de su muerte y tras conocer que estaba viviendo sus últimos días, el vocalista de Jarabe de palo llamó a su amigo Jordi Évole y le pidió grabar su última entrevista.
Despedida desde la montaña
El periodista se dirigió a su casa en la Vall d'Aran, donde pasó sus últimos días, y grabó este emotivo proyecto producido por Atresmedia y dirigido por Évole y Ramón Lara. El producto de aquella jornada emocionante y a flor de piel es Eso que tú me das.
Con unas vistas idílicas de la montaña, el músico charla durante una hora con el anteriormente conocido como 'El follonero'. "Me llamó y me dijo: 'Quiero dar una entrevista como nunca se la he dado a nadie, desde un lugar inédito porque me voy a morir'", cuenta un visiblemente afectado Jordi Évole sobre el documental.
20 días antes de morir, me llamó Pau Donés: “Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d'Aran. Me gustaría que subieses y pudiésemos grabar una charla”.
— Jordi Évole (@jordievole) July 29, 2020
El resultado es este docu.
Y nos hace mucha ilusión estrenarlo en el @festivalmalaga 26Ago. pic.twitter.com/kQkVJSyh0T
Su cuerpo le fallaba
"No estamos acostumbrados a ver a alguien con una relevancia pública que decida, en un estado físico muy deteriorado, hablar y contarte y abrirse", explica el periodista. "Él lo que temía era no poder hacerla, que en un momento dado su cuerpo no se lo permitiese".
"Empezamos a hablar, que Pau tenía un hilillo de voz, y acabó la entrevista por la tarde cantando", confesó. "El día después de la muerte de Pau no podía levantarme. Me vino todo lo vivido porque estuvimos en contacto con él hasta dos días antes de su muerte", ha explicado Évole.
El estreno del trabajo de Jordi Évole ha suscitado que el tema vuelva a la actualidad, y en las redes sociales se han compartido escenas del mismo. También algunas frases que Pau Donés dejó para la posteridad. Ya había dicho en el pasado que no era un héroe ni un guerrero, aunque sí queda claro que era alguien sabio y querido.
Acabo conmovido tras ver #esoquetumedas, el documental/entrevista que @jordievole realizó a Pau Donés 20 días antes de su muerte. Impresiona la calma y la lucidez con la que Pau habla de la vida que se le escapa de las manos. Gracias Jordi por compartirla y a los dos por hacerla. pic.twitter.com/ocoQ29Fo5r
— JA Bayona (@FilmBayona) August 22, 2020
Fue nuestra primera salida tras el confinamiento
"Todo fue muy rápido, no tuvimos tiempo de meditarlo. Además, veníamos de estar confinados. Esa fue nuestra primera salida", ha dicho el periodista, que ha reconocido estar muy emocionado por la respuesta del público en la sala en el estreno en Málaga. Él mismo ha preguntado a los asistentes sobre su impresión por el aspecto físico de Pau en sus últimos días, algo que personalmente le impactó mucho.
Évole, que ha atendido después de la proyección a Europa Press, ha dicho sobre la entrevista que "más que difícil, que lo es, la entrevista es única, por la vitalidad que transmite". "Es una charla necesaria que puede ayudar a mucha gente. Ver a alguien que tiene la muerte a la vuelta de la esquina y la afronta con esa serenidad y valentía".
El periodista ha asegurado que no querían que fuera una entrevista lacrimógena. "Hay muchos giros de guión precisamente para evitar una pena permanente. Pasábamos por la enfermedad y la muerte, pero de repente hablábamos de música y cine, de vida".
Estreno en salas en octubre
El equipo del documental ha anunciado que la película se estrenará exclusivamente en salas de cine a principios de octubre. "No sabemos si tendrá éxito en las salas comerciales, esperamos que sí.
Durante los primeros meses solo va a estar en cines porque nos parece una bonita manera de recuperar ese hábito tan especial que es ir al cine". También han informado que parte de la recaudación irá destinada a la investigación en la lucha contra el cáncer.