65ymás
Dos de nuestras más admiradas y queridas artistas cumplen años este 2 de agosto. Por un lado la madrileña Massiel, cuya carrera siempre estará estrechamente unida a su triunfo en Eurovisión con La, La, La cumple hoy 73 años. Por su parte, la tonadillera por excelencia, Isabel Pantoja nació en Sevilla hoy hace 64 años. Dos maneras de entender la música y la vida tanto dentro como fuera de los escenarios, pero ambas destacadas figuras del panorama de la música popular española.
Massiel
Hija de padres asturianos, aunque nacida en Madrid, pasó parte de su infancia en Asturias. María de los Ángeles Félix Santamaría, su nombre real, debutó en 1966 en la capital de España con la canción Di que no. Ese mismo año, empezó su andadura en los festivales actuando en Roma, en el popular Festival de Viña del Mar, en Chile, y en Mallorca, donde obtuvo el Premio de la Crítica por el tema Rufo el pescador.
- Cine y Eurovisión
La popularidad de la cantante madrileña iba creciendo y el mundo del cine se fijó en ella, rodando películas como Codo con codo (1967) y Vestido de novia (1967). Musicalmente, su primer gran éxito en nuestro país y en Latinoamérica sería el tema escrito por Aute Rosas en el mar, que ya empezó a postularla como representante española en Eurovisión.
Así, en 1968, con tan solo 21 años, Massiel hacía su aparición estelar en el Royal Albert Hall de Londres para representar a España en el Festival de Eurovisión. Escrita por el Dúo Dinámico, La la la dio la gran sorpresa alzándose con la victoria, la primera de nuestro país en este certamen. Massiel pasaba a los libros de historia.
- Años posteriores
El estilo de la madrileña fue cambiando con el paso de los años. Del pop más melódico de sus inicios, Massiel se introdujo en la canción protesta de los 70. También se adentró con cierto éxito en el mundo de las rancheras y los corridos mexicanos. La cantante grabó más de 50 discos hasta que en 1997 puso fin a su carrera musical.
Desde entonces, hemos podido ver a Massiel en programas del corazón y en la prensa rosa. Solo TVE ha recuperado esporádicamente actuaciones y entrevistas con una artista que, indudablemente, es historia de la música en nuestro país.
Isabel Pantoja
Hablar de Isabel Pantoja es hablar de uno de los personajes más mediáticos de las últimas décadas. Nacida en una familia de artistas flamencos en el barrio de Triana, en Sevilla, desde pequeña ya cantaba copla y flamenco. Sus primeros éxitos llegaron a finales de los 70 y principios de los 80, revitalizando el género de la copla, por entonces en clara decadencia. Garlochí, El pájaro verde o El señorito serían algunas de las canciones que impulsaron su popularidad.
-
Etapa clave
En 1983, la cantante andaluza lanzó su primer disco, alejado de la canción tradicional española. Cambiar por ti está lleno de baladas y temas románticos que serían un rotundo éxito, catapultando a la cantante a la fama.
En esos años vive una de las etapas más duras de su vida, ya que en 1983, tan solo un año después de casarse con el torero Francisco Rivera "Paquirri", este es corneado en la plaza de Pozoblanco, en Córdoba, causándole la muerte. Aquel hecho causó un gran impacto en la sociedad española e Isabel Pantoja recibió el apelativo de "la viuda de España". A pesar de buscar la reclusión para superar la muerte de su marido, el periodismo del corazón se lanzó a por ella como pocas veces se había visto, creando uno de los personajes más perseguidos por los medios de la historia de nuestro país.
-
Música y cine
En los años posteriores, Isabel Pantoja se centró de lleno en su carrera, tanto musical como cinematográfica. Desde Andalucía (1988), álbum que grabó junto al cantautor mexicano Juan Gabriel, es un buen ejemplo de ello.
Pero sería un año después, con Se me enamora el alma, disco escrito por José Luis Perales, cuando Pantoja obtendría el mayor éxito musical de su trayectoria. Además, en 1990, llegó su debut en la gran pantalla con el film de Luis Sanz Yo soy esa, que protagonizó junto a José Coronado y Loles León.
-
Problemas legales y apariciones mediáticas
En las dos últimas décadas, Isabel Pantoja ha sido noticia habitual en la prensa rosa. Primero por su relación con el entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz. De aquella relación parte su vinculación con el Caso Malaya, que acabaría con la cantante condenada a un año entre rejas, pena que cumplió en una prisión sevillana para mujeres.
Aparte, son sonadas algunas de sus apariciones televisivas, como las campanas del año 2012 junto al presentador Jorge Javier Vázquez o su participación en el programa Supervivientes.