La cantautora canadiense Roberta Joan Anderson, más conocida por su nombre artístico, Joni Mitchell, ganadora de nueve premios Grammy, hizo su debut a los 80 años en la 66ª edición de estos premios, celebrados este domingo, cuando sumó un décimo premio al mejor álbum folk por Joni Mitchell at Newport.
En esta edición de los premios Grammy hubo una fuerte presencia femenina entre los ganadores, como Taylor Swift, que se llevó el Álbum del año por Midnights. También destacaron los números en directo de estrellas como Joni Mitchell, que comenzó su carrera musical hace cerca de seis décadas y logró convertirse en una de las cantantes y compositoras más destacadas del siglo XX.
Marcando el ritmo con su bastón, Joni Mitchell protagonizó uno de los momentos más destacados de la gala, con una canción que compuso hace casi sesenta años y que se convirtió en todo un clásico, y con la que en la noche de este domingo demostró que la edad no es un impedimento para hacer nuevas cosas, y todo lo que artistas veteranos como ella todavía pueden aportar.
No ha sido lo único destacable de su actuación, sino todo lo que ha tenido que superar para llegar hasta ese momento, como el hecho de volver a aprender a caminar, después de que sufriese de polio a los nueve años, o de sufrir un aneurisma en 2015 del que ha conseguido recuperarse poco a poco, volviendo a caminar y hablar.
Sus actuaciones en los últimos años también han estado contadas, razón por la cual su interpretación de Both Sides Now conmovió a espectadores y asistentes a la gala, logrando una gran ovación del público. Lo hizo junto a su amiga, la cantante y compositora estadounidense Brandi Carlile, quien posó junto a ella.
"Qué honor es tener a la legendaria Joni Mitchell en el escenario esta noche, haciendo su debut en los Grammy", escribían desde la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en sus redes sociales.
"Nos lo hemos pasado muy bien en ese concierto y creo que habéis podido notarlo. Ha sido una actuación muy divertida", aseguraba en su discurso tras ganar su décimo Grammy.