Carlos Losada
Música
Manolo Escobar, la voz inolvidable de la copla y la canción española
Hace seis años, el célebre cantante andaluz falleció a causa del cáncer de colon que padecía
Fue célebre en nuestro país porque le “robaron su carro”, porque cantaba “con ardor que viva España” y por elegir a su “Dolores, Lolita, Lola”. De hecho, cualquiera de los lectores que están frente a estas palabras seguramente pueda entonar el estribillo de esas canciones del inolvidable Manolo Escobar.
Ya han pasado 6 años desde que este almeriense universal falleciera por culpa de un cáncer de colon. Fue el 24 de octubre de 2013, cuando acababa de cumplir 82 años.
Mito de la copla y de la canción española
Repasando la trayectoria de Manuel García Escobar, nacido en Las Norias de Daza (Almería) el 19 de octubre de 1931, nos encontramos con que fue un artista que se hizo a sí mismo, a base de trabajo, talento y, sobre todo, capacidad para conectar con un público que, sin duda, lo amaba.
No obstante, todo comenzó por pura casualidad. Sus padres acogieron en casa a un maestro de escuela viudo que tenía amplios conocimientos de música, de modo que enseñó a Manolo y a sus hermanos. La música caló en todos ellos y comenzaron a tocar en bodas y demás celebraciones en Almería, hasta que Manolo y dos de sus hermanos emigraron a Barcelona con el objetivo de ganarse la vida -como todos por aquellas fechas-. Eso sí, en la Ciudad Condal continuaron con su particular sonido y tocando en locales.
Y llega el éxito
El primer disco de Manolo Escobar se lanzó en el año 1957, lo que le abrió puertas a participar en más galas. Hasta que en 1961 debutó en Córdoba con su propio espectáculo, titulado Canta Manolo Escobar. Esa fue la rampa de salida para conseguir el reconocimiento a nivel nacional, especialmente después de su primer gran éxito: El Porompompero.
A partir de ahí Manolo Escobar se convirtió en una de las figuras más conocidas de nuestro país e incluso fue capaz de hacer frente a los nuevos éxitos pop que llegaban a las listas musicales. Y no solo eso, también participó en 19 películas y publicó unos 80 discos, aunque el más popular de todos fue Y Viva España, del que vendió 6 millones de copias.
Sobre su vida personal, poco podemos decir que no se sepa, al tratarse de una figura pública. Lo más destacado fue su matrimonio con la alemana Anita Marx, todo un amor a primera vista, pues se casaron en 1959, tres meses después de conocerse y sin que ella supiera hablar español. Eso sí, estuvieron juntos hasta el final de sus días.