65ymás
Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha mostrado que escuchar música clásica de fondo mientras se hacen ejercicios de memoria "no mejora ni tampoco empeora" el nivel de aprendizaje de las personas con deterioro cognitivo leve (DCL).
Se trata de los primeros resultados del estudio 'Efecto Mozart y memoria en pacientes con deterioro cognitivo (MEM-COG)', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que señala que los hábitos de consumo musical pueden condicional el efecto beneficioso de la música sobre la memoria, ha informado la UOC en un comunicado este martes.
Por el contrario, también se ha visto que escuchar una música "más activadora sí podría tener un efecto positivo" en personas que estén acostumbradas a utilizar la música como regulador emocional en su día a día, lo que abre la posibilidad a nuevas hipótesis y búsquedas.
El estudio, publicado en abierto en 'Journal of Alzheimer's Disease', se ha realizado con pacientes de la Unidad de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y ha contado con la colaboración de investigadores de este hospital, de la Concordia University de Canadá y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid.
La investigación en profundidad
Los experimentos consistían en observar 24 fotografías de caras humanas con la instrucción de memorizarlas y, diez minutos después, revisar una nueva serie de imágenes con las 24 anteriores y 24 nuevas para tratar de identificar las que ya se habían visto antes.
La primera prueba se hizo escuchando música clásica en la fase de consolidación de la información, pero no en la de recuperación, mientras que en el segundo ejercicio se repitió con el estímulo auditivo en ambas, "sin embargo, en cuanto a los resultados, no se encontraron diferencias significativas". En estos ejercicios se utiliza música clásica porque "es un tipo de música que se caracteriza por ser entre relajante y activadora y ha demostrado ser la más efectiva para potenciar la memoria", ha afirmado el investigador que lidera el trabajo, Marco Calabria.
El equipo quiso realizar un tercer experimento con una música popular que fuera considerada más activadora que relajante y se eligió una versión instrumental de 'Un rayo de sol' de Los Diablos, y los resultados sugirieron que "el uso de la música como estrategia para la regulación del estado de ánimo se asocia con un mejor rendimiento de la memoria".
Este hallazgo abre la posibilidad a más investigaciones para "continuar explorando el papel de las preferencias y actitudes interindividuales hacia la música en pacientes con DCL", y el grupo tiene previsto continuar con el proyecto hasta finales de 2024.