65ymás
El Stone & Music Festival de Mérida arranca su séptima edición este viernes, a las 22,15 horas, con el concierto que ofrecerá Miguel Ríos & The Black Betty Trio.
Se dará así comienzo a un intenso cartel que apenas dos días después, el domingo, incluye la actuación de Antonio Orozco, para la que ya se han agotado las entradas.
En total este año se celebrarán 12 conciertos de 11 artistas, todos ellos en el Teatro Romano de Mérida. En concreto, el festival contará también con las actuaciones de Deep Purple, ZAZ, Ludovico Einaudi, IZAL, Malú, Pablo Alborán, Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda y Manolo García, que pondrá el broche final al certamen el 25 de septiembre.
Alrededor de unas 200.000 personas han podido disfrutar del Stone & Music Festival a lo largo de sus primeras seis ediciones, en las que se han celebrado 56 conciertos.
En este tiempo el festival se ha consolidado como "uno de los más importantes de España", con un "papel relevante" en el panorama internacional, ya que se ha contado con asistentes de más de 40 nacionalidades distintas, con Portugal, Francia y Reino Unido a la cabeza.
Casi 7.000 espectadores procedían en años anteriores de países tan alejados de España como Australia, Singapur, Finlandia, China, Japón, Estados Unidos, Israel, Argentina y Emiratos Árabes.
Los asistentes de más allá de las fronteras españolas en estas seis ediciones suponen cerca de un 20 % del total de asistentes al festival.
Asimismo, por primera vez en la pasada edición el porcentaje de público nacional e internacional se acercó al porcentaje de público extremeño, representando ya un 44 % del total.
"Estos números permiten hacerse una idea del impacto del Stone & Music Festival tanto en España como en el extranjero", ha destacado la organización en nota de prensa.
Asimismo, ha recalcado que se estima que el impacto económico directo del Stone & Music Festival ronda los 35 millones de euros en cada una de sus ediciones.
De hecho, desde que se celebra este festival el número de viajeros alojados en los hoteles de Mérida durante el mes de septiembre se ha incrementado un 23,2 % y las pernoctaciones han crecido un 24,1 %, muy por encima de la media regional y del resto de las ciudades extremeñas.
Por otra parte, Stone & Music continúa apostando por hacer un festival accesible para todos, posicionándose como la "cita referente" en Extremadura en lo que se refiere a la adopción de medidas de inclusión.
En esta edición, gracias al asesoramiento de la Oficina de Accesibilidad Sensorial de la Junta de Extremadura y a la colaboración de la empresa Audiosigno, estarán disponibles durante los conciertos 20 bucles magnéticos para asistentes con audífonos o con implante coclear.
Del mismo modo, se pondrán a disposición de los usuarios cuatro mochilas vibratorias para aquellas personas cuya discapacidad auditiva es más profunda y no puede ser corregida con bucles magnéticos.