65ymás
El compositor italiano Ennio Morricone, 93 años, ha muerto esta noche en una clínica romana en la que estaba ingresado como consecuencia de una caída en la que se había roto el fémur, informa la agencia Ansa.
En un comunicado enviado a los medios se dice: "Morricone ha fallecido al amanecer del 6 de julio, tras despedirse de su esposa María, que lo ha acompañado durante toda su vida profesional, y que ha dedicado un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad.
El gran compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone anunciaba en marzo de 2019 su gira de retirada. Este genio de la música que ha creado la melodía de las algunas de las BSO más importantes de la historia del Séptimo Arte suma más de 500 bandas sonoras a su legado.
Ennio Morricone y el cine
Su despegue y fama musical comenzó cuando ponía la música de películas del 'spaguetti western' tan conocidas como Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo o Hasta que llegó su hora. Fue precisamente con un largometraje de este género con el que obtuvo uno de sus dos Premios Oscar: por la composición de Los odiosos ocho del director Quentin Tarantino. La otra estatuilla dorada la recogió años antes a título honorario como recononocimiento por su dedicación al mundo del celuloide.
Y es que recoger premios fue lo único que lo llevaba a viajar al otro lado del charco. Este compositor, poco dado a la fama, no quería abandonar Europa para irse a vivir a la meca del cine, pese a las tentadoras ofertas que le hicieron desde Hollywood.
No lo necesitaba, seguía componiendo para el cine italiano y su teléfono no paraba de sonar. Los más importantes directores de cine querían trabajar con él. Nombres tan conocidos como Oliver Stone, Brian de Palma, Terrence Malick o los españoles Luis Buñuel y Pedro Almodóvar fueron algunos de los afortunados que lo lograron. Unas colaboraciones que dieron vida algunas de las canciones de nuestro recuerdo cinematográfico como Cinema Paradiso, Nocevento, La Misión o Los intocables de Eliot Ness.