65ymás
La cantautora, modelo y actriz Françoise Hardy, icono de la música francesa en la década de los 60, ha fallecido este martes a los 80 años de edad, según ha informado su propio hijo en redes sociales, Thomas Dutronc, en un mensaje que ha publicado en Instagram.
Françoise Hardy fue una de las primeras cantantes pop francesa en hacerse conocida fuera de las fronteras galas y una de las máximas representantes de la ola 'yé-yé.
Ha fallecido Françoise Hardy. En nuestra memoria queda, por siempre. Aquí, en su paso por ‘Señoras y señores’ en 1974. Nuestro recuerdo y homenaje 👉 https://t.co/GGrWG9w0cA #DEP pic.twitter.com/T70PEq1W3g
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE) June 12, 2024
En 1962 grabó Tout les garçons et les filles, el single con el que alcanzó una gran popularidad y que se ha considerado como un verdadero himno generacional del que se han vendido millones de copias. Ese mismo año también público otros de los sencillos más conocidos como J'suis daccord o Le temps de l'amour.
Un año después participó en el Festival de Eurovisión representando a Mónaco con la canción L'amour s'en va, logrando la quinta posición. Como modelo también fue musa de diseñadores como André Courrèges o Paco Rabanne.
La cantante francesa también saltó a la gran pantalla con películas como Un castillo de Suecia, ¿Qué tal, Pussycat? o Grand Prix, entre sus títulos más destacados.
Desde hace más de veinte años, la emblemática cantautora sufría un cáncer del sistema linfático y de faringe, cuyos efectos secundarios de la radio e inmunoterapia provocaron que sus días "fueran un infierno", según declaró en una entrevista. Desde entonces, Hardy defendió públicamente la regularización de la eutanasia en Francia y se dirigió incluso a Emmanuel Macron en una tribuna de prensa para reclamar una muerte digna y legal.
En 65YMÁS queremos redirle homenaje repasando estos diez de los muchos temas inolvidables de Françoise Hardy.
Tous les garçons et les filles (1962)
Este disco fue el sencillo elegido para promocionar el primer y exitoso álbum de Françoise Hardy que precisamente llevaba por título Tous les garçons et les filles. Se trata de un álbum que aunque, como es lógico para su época, se centra en la música ye-ye, pero incuestionables elementos de rockabilly, folk, blues e incluso jazz, que lo hacen tremendamente atractivo. Un auténtico clásico
Le temps de l'amour (1962)
En aquel primer álbum de la francesa también había otros temas realmente buenos en los que más que una debutante Hardy se muestra como toda una veterana capaz de aprovechar todas y cada una de las muchas posibilidades de su dulce voz como sucede en Le temps de l'amour.
Oh Oh Cheri (1962)
Oh Oh Cheri, es el tercer tema que seleccionamos del álbum Tous les garçons et les filles y lo hacemos por su extrema sencillez, muy alejada del casi frenético ritmo ye-ye que triunfaba en Gran Bretaña, pero que se acoplaba a la perfección a las características de la jovencita de tan solo 18 años que era Françoise.
Le premier bonheur du jour (1963)
El segundo álbum de la cantante parisina llegó al año siguiente, en 1963, y aunque en un principio carecía de título, este LP pronto se identifica con el de su principal éxito, Le premier bonheur du jour, que fue elegido sencillo para el lanzamiento de este álbum se identifica aquí por el de su principal éxito
L'amour s'en va (1963)
El amor se va es la canción que representó a Mónaco en el festival de Eurovisión del año 1963 y que defendió sobre el escenario la parisina Françcoise Hardy que fue elegida por la mayoría de los monegascos para representar a su país ya que Mónaco no contaba por aquel entonces como muchos artistas de su misma nacionalidad. La canción logró 25 puntos y que la quinta clasificada de entre las 16 naciones que asistieron al festival.
Ma jeunesse fout le camp (1967)
Ma jeunesse fout le camp… es el séptimo álbum de Françoise Hardy. Precisamente aquel año vencían los contratos que cinco años antes, al comienzo de su carrera, había firmado con Disques Vogue y Éditions Alpha. La ansias de independencia musical de la cantante la llevan entonces a crear su propia compañía discográfica, 'Asparagus', junto a dos socios el director artístico y editor musical Jacques Wolfsohn y Léon Cabat, empresario de origen turco y fundador de Vogue Records.
Comment te dire adieu ? (1968)
Un año después de Ma jeunesse fout le camp…, Françoise Hardy graba con 'Asparagus uno de los temas de mayor éxito en toda su carrera, Comment te dire adieu ?. En realidad, es la adaptación francesa de la inglesa It Hurts to Say Goodbye, escrita por Arnold Goland y grabada por Margaret Whiting que llevó el tema hasta el número 7 de las listas de Billboard.
Soleil (1970)
Este trabajo de la Hardy con los arreglos de Tommy Brown y Myky Jones es una verdadera joya del pop eléctrico que floreció en los setenta. La orquesta de Saint-Preux nunca sonó mejor que en Soleil. Un tema para escuchar una y otra y otra vez.
To the End (1994)
Fue ya a mediados de los noventa, en 1994 cuando ya Françoise Hardy estaba elevada a los altares de la mitología musical cuando recibió la llamada del entonces grupo de boda del pop británico Blur para colaborar con ellos y dejarnos una verdaderamente preciosa versión del tema To the end.
Le Large (2018)
En 2018, a sus 74 años, grabó el que sería su último álbum, Personne d'autre. Sin lugar a dudas todo el disco puede calificarse de verdadera delicia y testamento artístico imprescindible de esta mujer que lo ha sido todo en el mundo de la música del último medio siglo. Como muestra, un botón: Le Large