Carlos Blanco Cocho
Música
Nino Bravo, Pink Floyd, James Brown...: 10 discos míticos que cumplen 50 años en 2023
¿Cómo estaba el panorama musical en 1973?
Se inicia un nuevo año y se producen diversos hitos, aniversarios y cumpleaños. De entre todos ellos, uno de los que más gustarán a los fanáticos de la buena música será siempre rememorar aquellos discos que, para el 2023, alcanzarán la redonda cifra de 50 años. Y no es baladí. En muchas ocasiones, el medio siglo ofrece el motivo perfecto para que las discográficas se animen a publicar ediciones especiales.
Es por ello por lo que en 65YMÁS hemos decidido seleccionar 10 de los discos más míticos del año 1973.
¿Cómo estaba el panorama musical de hace 50 años? En América, el rock psicodélico daba sus últimos coletazos y se convertía definitivamente en heavy metal y rock progresivo. Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple dominaban las listas de éxitos, mientras que unos Pink Floyd en madurez publicaban sus mejores trabajos. Por descontado, la música funk o el country también llenaban estadios.
En cuanto a la escena hispana, tanto la Península como Iberoamérica producían temas legendarios a diestro y siniestro. Desde la canción romántica de los Camilo Sesto, Julio Iglesias o Nino Bravo hasta la salsa brava de los puertorriqueños, las tonadas en español triunfaban a ambos lados del charco.
'The Dark Side of The Moon' - Pink Floyd
Para muchos, el capítulo más genial de la discografía de la banda inglesa. Absolutamente progresivo y, al mismo tiempo, tan icónico y pegadizo como cualquier disco mítico de rock & roll. Fue, además, su primer álbum conceptual, en el que exploraron la cara oculta de la fama, el reverso oscuro de dinero, fama y vanidad.
Plagado de innovaciones, la canción más llamativa es, sin duda, Money. Para esa época, pocos se habían atrevido a introducir sonidos cotidianos en la música. Ni cortos ni perezosos, los Pink Floyd no solo lo hicieron, sino que basaron el riff de esta canción en el sonido de una caja registradora.
'Goodbye Yellow Brick Road' - Elton John
Después de unos años montado en el frenético tren del show business, Reginald Kenneth Wright -Elton John- necesitaba un cambio. Se juntó con su letrista y colaborador de toda la vida, Bernie Taupin y, tras años de discos de puro pop, dieron luz a esta maravilla. Goodbye Yellow Brick Road fusiona lo mejor del espíritu rebelde de Elton con letras nostálgicas y una instrumentalización realmente impresionante.
De todos conocidas son canciones como Bennie & The Jets o la que da nombre al disco. Sin embargo, no podemos dejar de destacar ese Funeral for a Friend con el que se da inicio al álbum. Un maravilloso viaje de 11 minutos en el que disfrutamos de las dotes musicales de un genio como Elton.
'GP' - Gram Parsons
De Gram Parsons se dice que, gracias a él, los Stones abandonaron sus escarceos con la psicodelia para regresar al country blues que les dio la gloria. Enigmático y creativo como pocos, la impronta de Parsons se siente en todos los proyectos en los que participó.
En este GP, álbum con el que debutó en solitario, explora hasta límites insospechados su personalísima mezcla entre el country y el rock. Un sonido inconfundible para el que contó con los coros de Emmylou Harris, una de las cantantes más reconocidas del género. Streets of Baltimore, una oda a la Ciudad Monumento de Maryland, es uno de los mejores ejemplos de su genialidad.
'Lo Mato' - Willie Colón & Héctor Lavoe
Junio de 1973, fecha exacta en el que la salsa brava se hizo mayor. De la mano del dúo puertorriqueño de Héctor Lavoe y Willie Colón somos conducidos a través de los bajos fondos de los barrios latinos de Nueva York, donde suena el furioso trombón y el frenético ritmo de las orquestas.
Todo ello dominado por la meliflua voz de Lavoe. Si se percibe cierta empatía entre el cantante y sus letras, no responde a casualidad. El Cantante de los Cantantes siempre fue un gángster, un hombre de escenario y de fiesta, con sus luces y sombras. Así se aprecia en El Día de mi Suerte, canción más representativa del elepé.
'Quadrophenia' - The Who
Si Pink Floyd realizó su disco más celebrado comercialmente con The Dark Side of the Moon, los también británicos The Who, que regresan a España este año, no se quedaron atrás con la ópera rock Quadrophenia. Reflejo de la cultura juvenil del Londres de los 60, sirvió de banda sonora a una película del mismo título.
Muy criticada en su época, la película fue adquiriendo un estatus de culto mientras que el álbum iba cosechando críticas muy favorables. Oscilando entre las voces de Roger Daltrey y Pete Townsend, el grupo imprimió ese contraste entre el intimismo y los exabruptos bombásticos que tanto les caracterizan.
'Let's Get It On' - Marvin Gaye
Dos años antes, en 1971, Marvin Gaye preguntaba a cielo abierto qué estaba pasando, con otro memorable disco que hace las veces de antecedente de este Let's Get It On. Abrazando las innovaciones del funk, Gaye traslada el soul a nuevas cotas con su sensual voz y un acompañamiento ciertamente progresivo.
Como todos la mayoría de sus trabajos, el tema central era el arte de amar. Bastan los primeros segundos del álbum para darse cuenta de que Gaye buscaba, tras una época de protesta, reestablecerse como el icono sexual que siempre fue.
'The Payback' - James Brown
Tras 10 años sembrando el funk, a James Brown le tocaba recoger los frutos. Eso hizo con The Payback, un álbum con temática claramente reivindicativa y con una musicalidad pujante y atrevida, tributaria de los que habían llevado al género a sus extremos más creativos.
Como en todos sus trabajos, Brown, el hombre que más se esforzaba del mundillo, basaba su sonido en melodías infinitamente cíclicas y ritmos acelerados. Pero, como se escucha en la canción inicial The Payback, le dio la oportunidad a guitarras melosas y a locos solos de trompeta.
'Burnin' - Bob Marley &The Wailers
1973 vio la irrupción de uno de los más grandes: Bob Marley. Junto a su grupo original, en el que tocaban Bunny Wailer y Peter Tosh, comenzó a sentar las bases del reggae, la versión lenta y espiritualista de las músicas jamaicanas.
Todavía muy influidos por el ska, Marley y sus compañeros produjeron varios temas míticos en la transición del género. Entre ellos cabe destacar I Shot The Sheriff, una animada canción en la que ya se deja ver uno de los motivos de su obra: la lucha por la justicia.
'Perdido Amor' - Rumba 3
Mientras tanto, en España, daba sus primeros pasos otro género marcado por la fusión y los ritmos latinos. En 1973, comenzaba a consolidarse la rumba catalana. Tras los primeros pasos, dados por Peret o El Pescaílla, Rumba 3 se sumaba al género con Perdido Amor.
De aquí no podíamos sino destacar la canción que da nombre al álbum. Perdido Amor es la mezcla perfecta entre el origen flamenco y los tintes pop de la rumba. El single definitivo, que sentaría las bases para Los Chichos o Los Amaya.
'Volumen 5' - Nino Bravo
Un canto de cisne. Un regalo de despedida inesperado y doloroso que se ha convertido en uno de los discos más exitosos y celebrados de la música de nuestro país. Nino Bravo no sabía que, con este disco, decía adiós a un público que, desde aquella fatídica primavera del 73, le ha elevado a los altares.
Es este un disco en el que no falta nada. Los arreglos orquestales, las temáticas amorosas y, como no, la inconfundible voz de Nino. No en vano, la canción que inaugura el disco, América, América, se ha convertido en un gran himno.