Paul McCartney, el antiguo miembro de los Beatles se encuentra actualmente promocionando su nuevo libro The Lyrics, que saldrá a la venta el próximo 2 de noviembre. Se trata, según el propio músico, de "un autorretrato en 154 canciones" e incluye comentarios sobre la letra de sus canciones escritos por el poeta y premio Pulitzer irlandés Paul Muldoon.
Dentro de esta gira promocional, McCartney ha concedido una entrevista al prestigioso semanario The New Yorker y se ha referido a los Rolling Stones en estos términos: "No estoy seguro de que deba decirlo, pero son una banda de 'covers' de blues, eso es lo que son los Stones".
El músico de Liverpool, que ya ha cumplido 79 años, añadió: "Creo que nuestra red (la de los Beatles) era un poco más amplia que la de ellos (los Rolling Stones)".
Como se recordará los enfrenamientos dialécticos entre ambos grupos musicales no son una novedad. Si bien en sus primeros tiempos los componentes de ambas bandas se llevaban bien y eran amigos entre ellos, la situación cambió en los setenta tras la disolución de los Beatles. De hecho, McCartney declara abiertamente que The Beatles eran “mejores que los Stones".
"Su material tiene sus raíces en el blues. Cuando escriben cosas, tiene que ver con el blues, mientras que nosotros teníamos un poco más de influencias", añadió el bajista para quien "hay muchas diferencias, pero amo a los Stones, son una banda fantástica y cada vez que puedo los voy a ver, pero sin embargo, los Beatles fueron mejores".
Como era de esperar, la reacción de Mick Jagger no se ha hecho esperar. "Obviamente no hay competencia", aseguró el carismático cantante de 78 años. para a continuación manifestar que "la gran diferencia, sin embargo, en serio, es que los Rolling han sido una gran banda de conciertos en otras décadas y otras épocas en las que The Beatles ni siquiera hicieron una gira ni tocaron en el Madison Square Garden con un sistema de sonido decente".
"Ellos se separaron antes de que comenzara ese negocio, el negocio de las giras de verdad", recuerda Jagger y apunta que "los Stones continuaron, comenzamos a hacer conciertos en estadios en los años setenta y todavía los siguen haciendo ahora".
"Esa es la gran diferencia real entre estas dos bandas. Afortunadamente, una sigue tocando en estadios y la otra no existe”, concluyó el miembro de los Rolling Stones.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.