Carlos Losada
Música
Las 10 mejores rancheras de todos los tiempos
Carlos Losada
Foto: Bigstock
Martes 20 de junio de 2023
ACTUALIZADO : Jueves 22 de junio de 2023 a las 11:03 H
5 minutos
Estas son algunas de las mejores canciones de este género musical mexicano
Las rancheras han formado parte de nuestra vida en algún momento. Rara es la celebración (bodas, comuniones...) o las fiestas populares que no han tirado de ellas para “levantar” al personal. Así que es muy probable que algunas de las canciones que escucharás a continuación ya te suenen.
Eso sí, no todas las rancheras son animadas y divertidas. Nada más lejos de la realidad, pues muchas de ellas son tristes canciones de amor y desamor que nos llegan muy dentro –llamadas rancheras de dolor–.
Música popular mexicana
La ranchera es un género musical de marcado carácter folclórico que se ha convertido en todo un icono de la cultura mexicana, ampliamente ligada a los mariachis, pero interpretada con cualquier formato de la música regional mexicana.
Sus orígenes datan del siglo XIX, pero fue desarrollado en el teatro nacionalista del período postrevolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundido con gran éxito por varios países latinoamericanos específicamente gracias al cine mexicano de las décadas de 1930 a 1970, causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios.
Las primeras composiciones estaban relacionadas con la Revolución Mexicana, exaltando todo lo relacionado con el modo de vida campesino. Posteriormente, el amor se convirtió en la principal temática, siempre desde un punto de vista muy emocional. De hecho, los cantantes que interpretan rancheras lo hacen desde los sentimientos, sin por ello dejar de mostrar su gran voz, manteniendo las notas altas al final de muchas estrofas.
Las diez mejores rancheras (o casi)
Rancheras hay miles, con lo que elegir una decena es una tarea muy complicada. De ahí que las 10 que a continuación apuntamos son solo una representación que destaca por su popularidad.
El Rey. Compuesta por José Alfredo Jiménez, es quizás de las rancheras más populares del mundo. Y es que todo el mundo piensa en algún momento que “sigue siendo el rey”.
La Bikina. Compuesta por Rubén Fuentes en 1964, está inspirada en una conversación con su hijo caminando por la playa.
Volver, volver. En 1973, Fernando Z. Maldonado compone esta canción que hizo popular Vicente Fernández.
Cielito lindo. Quirino Mendoza y Cortés se inspiró en su esposa para componerla en 1882.
Si nos dejan. El gran José Alfredo Jiménez se dejaba llevar esta vez por el amor y creaba esta bellísima melodía que tantos artistas han interpretado.
Ella. Claro ejemplo de ranchera de dolor a cargo de José Alfredo Jiménez.
Cucurrucucú paloma. Composición de Tomás Méndez de 1954 que trata sobre el mal de amores.
La media vuelta. Y una más de José Alfredo Jiménez, con su particular estilo. Una de sus canciones más conocidas, especialmente por las interpretaciones de artistas como Luis Miguel.
¡Ay, Jalisco no te rajes! Manuel Esperón compuso esta canción mítica en 1941 para una película que tenía el mismo nombre.
México, lindo y querido. Jorge Negrete hizo popular esta canción de Chucho Monge.