65ymás
La cantante Rozalén ha lanzado su nuevo single, Paloma Negra, que rinde homenaje a la mexicana Chavela Vargas y que coincide con el estreno de la obra de teatro Chavela, escrita y dirigida por Carolina Román y en la que Rozalén es la protagonista.
Paloma negra es el primer sencillo de su próximo EP, que llevará por título Rozalén por Chavela, un proyecto que incluye seis versiones de las canciones más emblemáticas de la cantante mexicana, como La Llorona, Macrorina , Piensa en Mí, En el último trago y Luz de luna. El EP saldrá a la venta el 26 de febrero y busca celebrar el legado de Chavela Vargas.
Tras su estreno en el Teatro Calderón de Valladolid, Chavela viajará a Zaragoza, Málaga y Madrid, donde permanecerá desde el 22 de febrero al 4 de mayo, con Rozalén alternando el papel con Nita, de Fuel Fandango. Después, el tour seguirá en Gijón, Albacete, Pamplona y Valencia.
Además, las funciones del homenaje a Chavela coincidirán con la segunda parte de la gira El Abrazo, con actuaciones que se reanudarán el 14 de febrero en Roquetas de Mar (Almería) y culminarán en octubre en La Manga del Mar Menor (Cartagena, Murcia), en el Hermosa Fest.
'Chavela'
Chavela nace del "sorprendente" y "ocasional" encuentro de Román con María Cortina, la persona que acompañó a Chavela Vargas hasta su muerte y su heredera universal, lo que les ha llevado a una "estrecha" relación de amistad.
En esta historia, María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas,Chavela, vuelve a casa después de una larga gira, la última, cuando su amiga "La Pelona" va a buscarla en tres días y Chavela oscila entre "el filo de este y el otro mundo".
A lo largo de estos tres días, la protagonista a veces olvida quién es, pero un hilo rojo la lleva lejos, a esos lugares "donde amó la vida", a un "limbo de recuerdos" que la visitan antes de la partida. Allí, una anciana espera a la muerte, mientras "una niña herida manda dentro de una mujer y un Mito se hace eterno".
La obra de Chavela es la segunda producción en solitario de 'Rokamboleskas' después del exitoso Juguetes rotos, escrita y dirigida también por Carolina Román. Además, la obra está coproducida por Barco Pirata, La Abadía o los Teatros del Canal, entre otros.