Toni Esteve
Ocio
Ojo si te ofrecen financiar el viaje de este verano, esto es lo que debes tener en cuenta
Dedicamos más tiempo a programar el viaje que a estudiar las condiciones de financiación
Tras más de un año de restricciones a la movilidad a causa de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus hay muchas ganas acumuladas de viajar. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (@MSocialgob), Ione Belarra, declaraba recientemente, en referencia a los viajes del Imserso (@Imserso) que se retomarán en octubre, que las personas mayores han hecho un gran esfuerzo "por cuidarse, quedándose en casa, respetando las restricción, dejando de ver a sus hijos y nietos", y por eso se merecen poder salir, viajar y descansar cuanto antes”. Pero para octubre queda mucho y muchos sienten la necesidad de cambiar de aires ni que sea por unos días este verano.
En este sentido, ya hace tiempo que las agencias de viajes o directamente las entidades financieras brindan la posibilidad de financiar nuestro viaje de vacaciones, del mismo modo que nos ofrecen financiar la compra de un vehículo o un Smartphone, o pagar los estudios de los hijos o una reforma de la casa. Vamos que la mayoría necesitamos en algún momento de nuestra vida recurrir a una entidad financiera para hacer frente a estos gastos. Pero debemos ser conscientes que el hecho de que nos concedan un crédito no significa que dispongamos de dinero extra, puesto que cuando tengamos que devolverlo tendremos menos dinero para cubrir gastos del día a día o del futuro. Por este motivo, desde el Banco de España (@BancoDeEspana) recomiendan que, antes de aceptar esa financiación te preguntes cuánto tiempo has dedicado a elegir viaje o ese coche “y cuánto a estudiar las condiciones de la financiación”.
Detrás hay un banco
“Antes de aceptar esta “financiación a la carta”, reflexiona si tienes suficientes ingresos para devolver la deuda, cuánto tiempo tardarás en pagarla y cuánto te va a costar”, afirman desde el supervisor bancario. Y es que, como recuerda el Banco de España, incluso si los trámites para financiar el viaje se formalizan en el propio comercio, quien realmente nos concederá el préstamos será la entidad financiera que tenga el acuerdo o el convenio firmado con el comercio para financiar sus productos y servicios, “con la que firmarás un contrato de crédito al consumo, en el que la compra del bien o servicio se vincula a la concesión del crédito. Infórmate bien del tipo de entidad y de sus datos de contacto”.
Por lo que respecta a las obligaciones de esa entidad financiera, también en estos casos en que actúa como socia del comercio y antes de conceder un crédito “debe cumplir con las mismas obligaciones que si lo otorgara directamente: evaluar tu solvencia, explicar adecuadamente el tipo de operación y entregar la información precontractual, INE (información normalizada europea)”. En definitiva, debemos tener presente que nuestras deudas pueden convertirse en un problema financiero, por lo que siempre deberíamos preguntarnos si realmente necesitamos un préstamo o bien podemos esperar hasta ahorrar lo suficiente para pagar en efectivo ese viaje.