Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEntre los muchos atractivos que nos ofrece Asturias, encontramos Oviedo y Gijón, dos ciudades del Principado donde podemos disfrutar de turismo, su cultura y su gastronomía. Recorremos ambas ciudades y algunos de sus atractivos más destacados.
Oviedo (@aytoviedo) es una de las ciudades más especiales de España, con un casco histórico precioso y llena de estatuas. De hecho, se puede hacer un recorrido por la ciudad siguiendo a sus estatuas.
Pero vamos a comenzar por un atractivo monumental imprescindible, la Catedral de Oviedo. Tardó en construirse más de tres siglos y entre sus tesoros está la Cámara Santa, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que alberga distintas reliquias. La catedral está en la plaza Alfonso II, donde nos aguarda la estatua de La Regenta, de la obra de Leopoldo Alas “Clarín”.
No debes dejar de visitar la plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y la iglesia de san Isidoro el Real, la plaza Trascorrales y sus escutluras o el Mercado del Fontán. Ni los edificios del Teatro Campoamor y el hotel Reconquista, ambos ligados a uno de los momentos más importantes del año para los ovetenses: la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Para comer y beber, dos calles en las que disfrutar, la calle Gascona y sus sidrerías y la calle Manual Pedregal para degustar vinos y pinchos.
En los alrededores de Oviedo, en el monte Naranco, nos encontramos dos de las joyas monumentales de la ciudad, las iglesias prerrománicas de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Además, podemos ver una magnífica panorámica de la ciudad.
Dejamos el interior y nos acercamos a la costa, donde llegamos a Gijón (@gijon). El hecho de estar bañada por el mar nos ofrece algunos de sus atractivos: la playa, el puerto y el barrio tradicional de pescadores.
Vamos por partes y comenzamos por Cimadevilla, el típico barrio de pescadores que tiene muchísimo encanto. Callejear por él es algo imprescindible. Es la zona más antigua de la ciudad y se halla en un cerro en la península de Santa Catalina, que antes quedaba aislado del resto de la ciudad con la subida de la marea.
En esta zona encontramos también El Elogio del Horizonte, que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Es una escultura de hormigón creada por Chillida.
La playa de San Lorenzo es una de las playas urbanas más bonitas de España. Tiene más de kilómetro y medio y está llena de bañistas, paseantes y surferos, según el tiempo que haga. Pero no es la única playa de Gijón, que cuenta con las playas de Poniente y El Arbeyal para disfrutar del mar.
El Museo del Pueblo de Asturias y la Casa Natal de Jovellanos son los museos que merece la pena disfrutar en Gijón. Y, para reponer fuerzas, nada mejor que disfrutar al anochecer en la Cuesta del Cholo, frente al puerto deportivo, donde disfrutar de una buena sidra y algún manjar asturiano para cenar. Y no te olvides de hacerte una foto en las letronas, cerca también el barrio de Cimavilla.