Manuela Martín
Ocio
Los pasos de Semana Santa más populares de España
Manuela Martín
Foto: Bigstock
Martes 26 de marzo de 2024
ACTUALIZADO : Martes 26 de marzo de 2024 a las 15:28 H
5 minutos
Recorrido por las tallas más famosas que recorren las calles del país
La Semana Santa se vive de forma diferente en cada una de las ciudades y pueblos de nuestro país. Cultura, tradición, religión y arte se mezclan durante una semana en la que los cristianos celebran la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo.
El fervor, la devoción y la solemnidad con la que se vive esta celebración en algunos lugares de nuestra geografía es indescriptible en muchos casos. Así que, desde aquí queremos acercarte a algunos de los pasos más famosos de nuestro país y, en cuanto se pueda, te animamos a que, si no los conocer, los vivas en primera persona.
Sevilla
La festividad en esta ciudad es considerada Interés Turístico Internacional, siendo posiblemente una se las Semana Santas más famosas a nivel mundial. La noche del Jueves al Viernes Santo se vive una de las citas más importantes: la Madrugá. Entre todas las procesiones y pasos que recorren las calles de la capital andaluza, hay 2 pasos que son los más aclamados: El Gran Poder y La Macarena.
El Gran Poder sale a hombres de 35 costaleros representando el ajusticiamiento de Cristo al amanecer en Jerusalén. Durante 7 horas este paso de Jesús con la cruz en el hombro es una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa sevillana.
Por su parte, el paso de la Macarena, una de las procesiones más largas y que más devoción y cariño despierta, consta de una talla de la virgen del siglo XVII con una corona de oro y manto de tisú con numerosas joyas que lo adornan. 36 costaleros son los encargados de hacer procesionar a la virgen durante 13 horas por Sevilla.
Málaga
Málaga es otra de las ciudades cuya Semana Santa es considerada de Interés Turístico Internacional.
Lo peculiar de esta semana santa son sus tronos, la forma de nombrar a sus pasos. Llevados por más de 250 hombres al hombro, destacan por su gran tamaño en el que las imágenes se ‘mecen’ por las calles de la ciudad. Ejemplo de ello es la procesión del Cautivo.
Sin embargo, si hay un paso que despierta fervor entre los devotos es el del Cristo de la Buena Muerte de Málaga o Cristo de Mena (en homenaje al autor de la talla), el cual es sacado a hombros por los legionarios en posición horizontal mientras lo levantan a pulso extendiendo el brazo y entonando ‘El Novio del Muerte’.
Cuenca
La Semana Santa conquense es otra de las más famosas de nuestro país. Considerada también de Interés Turístico Internacional, el casco histórico de la ciudad de las casas colgadas se llena del sonido de turbas, trompetas, clarines y tambores, siendo su paso más popular el del Camino del Calvario.
Durante el recorrido de este paso, actores escenifican a la perfección el recorrido que realizó Jesús cargando con la cruz y las burlas que recibió.
Valladolid
El Sermón de Las Siete Palabras es uno de los actos más populares de la Semana Santa vallisoletana. En la Plaza Mayor, un sacerdote pronuncia las palabras que Jesús dijo en la Cruz: ’Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen’.
El paso por excelencia de este acto es el ‘Cristo entre los dos ladrones’, compuesto del Cristo crucificado, y Dimas y Gestas, los dos ladrones que acompañaron al Señor en su muerte.
Zamora
Es otra de las ciudades cuya celebración de esta Semana Mayor cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.
La Semana Santa zamorana destaca por los cantos gregorianos que inundan el ambiente de sentimiento, sobriedad y fervor.
De esta ciudad destaca el paso de Jesús Yacente de la cofradía de la Vera Cruz, una de las más antiguas de nuestro país. Entre un silencio absoluto roto solo por el ritmo de campanillas y tambores, el cuerpo de Jesús en un sepulcro recorre las calles de Zamora, finalizando con el canto del ‘Miserere’.
?️ "Cristo Yacente"
— Javier Baladrón Alonso (@Javierbaladron) April 6, 2020
?? Anónimo vallisoletano
?️ Mediados del siglo XVII
⛪️ Iglesia penitencial de las Angustias
¿Podría tratarse del primitivo Yacente ejecutado por Alonso de Rozas para el paso del "Santo Sepulcro"? En tal caso se fecharía en 1674 pic.twitter.com/6sho9EEvDw