65ymás
Arturo Pérez-Reverte, Julia Navarro, Santiago Posteguillo, Eloy Moreno, Blue Jeans, María Oruña o el argentino Jorge Fernández Díaz son algunos de los nombres destacados que se darán cita en la segunda edición del certamen literario Blacklladolid, que volverá al castillo de Fuensaldaña (Valladolid) entre el 21 y el 25 de septiembre y en el que vino y literatura compartirán protagonismo.
Así lo han destacado sus impulsores, los escritores César Pérez Gellida y Dolores Redondo, quienes han presentado este martes la nueva edición de Blacklladolid acompañados por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en el Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial.
El certamen busca así consolidarse y "dar un pasito adelante" tras una primera edición condicionada por la pandemia, como ha reconocido Pérez Gellida, quien ha explicado que el formato será "muy similar" al del año anterior, aunque con una mayor puesta en escena que convertirá el hemiciclo de las antiguas Cortes de Castilla y León "en un plató".
Tal como ya se planteó desde su nacimiento, en esta segunda edición el certamen se expande más allá del género negro y la criminología en el que centró su primer año y da el testigo al vino, aunque mantiene su marca 'black'.
Así, junto a las figuras literarias, Blacklladolid contará con personajes de relevancia en el mundo del vino entre los que se encuentran críticos del panorama nacional, divulgadores, bodegueros y enólogos reputados.
En este sentido, Gellida ha explicado que en la parte dedicada al vino buscan "separarse de la ortodoxia" y de las intervenciones más "académicas" para plantear formatos más interesantes para el público general. Además, se llevará a cabo un espectáculo único que une el vino y el ilusionismo.
Un día más
La segunda edición de Blacklladolid amplía un día más su programa y tendrá lugar entre el miércoles 21 y el domingo 25 de septiembre. Cinco días en los que se llevarán a cabo conferencias y encuentros abiertos al público.
Con una presentación en la tarde del miércoles, otra matinal en la del domingo y doble sesión mañana y tarde el resto de días, el evento contará con actos relacionados con el vino y la literatura que mariden pero que sean independiente.
Moisés Rodríguez será el encargado de moderar estos actos en los que el hemiciclo abandona las limitaciones de aforo de la pasada edición y en el que la puesta en escena busca "ganar en glamour".
Las entradas podrán adquirirse en la web de Blacklladolid a "precios asequibles para el público", según ha subrayado Pérez Gellida, quien ha recordado que las circunstancias de la primera edición impusieron que en aquella edición no tuvieran coste para el público, pero ha abogado por "huir del gasto total" para tomar consciencia "del enorme esfuerzo económico" que asumen para ponerlo en marcha tanto la Diputación de Valladolid como el resto de patrocinadores.
Así, habrá a la venta entradas para cada una de las jornadas y un bono general para todos los días, que este año se amplían en uno al comenzar el miércoles 21 por la tarde.
Continuando la dinámica de 2021, el certamen también podrá seguirse íntegro vía streaming –formato que el año pasado acumuló más de 12.000 espectadores– y durante el mismo se hará entrega del II Premio Blacklladolid a la novela más destacada del año en curso, que en la anterior edición recayó sobre 'El hijo del padre', de Víctor del Árbol.
Disposición de todos los autores
Respecto al cartel literario, Dolores Redondo ha subrayado la disposición de todos los autores "con sólo descolgar el teléfono", incluso con algunos que "no se prodigan demasiado en festivales".
Así, se ha referido a Julia Navarro como "la dama más elegante de las letras españolas" por la "belleza y fuerza" que transmite en sus obras; a Eloy Moreno, quien ha enseñado a los lectores "a enfrentarse al mundo desde la palabra"; a María Oruña, a la que ha calificado como "la pequeña nueva Agatha Christie" a la hora de "contar crímenes terribles con elegancia y cuidado"; a Blue Jeans, el "gran representante de la novela romántica juvenil"; a Santiago Posteguillo, cuya nueva novela ha sido "la más vendida en el pasado Sant Jordi", o a Arturo Pérez-Reverte, a quien se ha referido como "el jefe" de todos.
Amigo personal de este último, el argentino Jorge Fernández Díaz pondrá la nota internacional entre las plumas que se reunirán en Fuensaldaña. Redondo ha resaltado a Fernández Díaz como exponente de la novela negra y una de las voces más conocidas de la radio argentina.
La propia Dolores Redondo, que se ha referido al cartel del certamen como "de lujo", participará como ponente en este II Blacklladolid, donde ha prometido desvelar "algunas novedades" sobre sus próximos proyectos, tanto editoriales como cinematográficos.
La escritora ha reconocido que han tenido que "limitar" el elenco de autores para que cada uno de los participantes pueda ser "el rey" ese día, con el hemiciclo como protagonista y sin diluirlo con otras actividades que lo conviertan "en un mercadillo o un circo", aunque sí se producirán, tras las charlas, actos de firmas que permitan un contacto "más cercano" que el del año pasado, como ha precisado Pérez Gellida.
En cualquier caso, Redondo ha reconocido que "muchos amigos" han comunicado "su disponibilidad para el futuro", después de ver el "cariño intenso" que se llevaron los participantes en la primera edición. "Poco a poco iremos llamándolos para repartir los géneros y que no predomine uno sobre otro", ha recalcado Redondo, quien ha apostillado que "afortunadamente hay mucho y muy bueno en cada uno".