Carlos Blanco Cocho
Ocio
La playa artificial más grande de Europa estará en España
A 50 kilómetros de Madrid, la playa acogerá una media de 250.000 a 400.000 visitantes al año
En Madrid no habrá playa, pero, próximamente, Guadalajara se contará entre las provincias españolas que disponen de este lujo. La empresa MedioAmbiente Rayet ha impulsado un ambicioso proyecto que traerá el mar a la provincia castellana: Alovera Beach. Se trata de una laguna de proporciones impresionantes: 25.000 metros cuadrados. Como asegura la propia compañía, la construcción cambiará para siempre el paisaje de la zona y convertirá el corredor del Henares en un destino turístico más que atractivo.
Y no se limita a la espectacular masa de agua. También contará con una zona urbanizada que rodeará a todo el lago. En ella, además del aparcamiento -que contará con unas 1.000 plazas-, se podrá disfrutar de un parque de ocio en el que habrá locales de restauración, de venta y de enseñanza naútica. A escasos 40 minutos de la capital, el grupo Rayet ha declarado también que el emplazamiento del parque está pensado para no entorpecer demasiado la circulación por la autopista de Barcelona, la A-2.
Por otro lado, pese a que pueda parecer inverosímil, la empresa asegura que la laguna tendrá un consumo mínimo de agua. Aunque el volumen total que precisa la enorme alberca se corresponde con lo que gasta en agua una urbanización de 80 viviendas en un año, la principal ventaja de este complejo es que solamente se tiene que llenar una vez en toda su existencia. Para ello cuenta con varias mejoras tecnológicas, como un sistema que previene la evaporación o una corriente interna que limpia y regenera de manera continua. Es una especie de fuente gigante que, en su circuito, desinfecta el líquido.
Además, el complejo se espera que genere un total de 330 puestos de empleo. Tras obtener el visto bueno inicial del Gobierno de Castilla-La Mancha, el proyecto se construirá durante los próximos años y estará preparado para el verano de 2023.