Ocio

El primer museo de arte prohibido abre sus puertas en Barcelona

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 27 de octubre de 2023

4 minutos

La colección incluye 200 obras censuradas de diferentes artistas internacionales

El primer museo de arte prohibido abre sus puertas en Barcelona. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 27 de octubre de 2023

4 minutos

El Museu de l'Art Prohibit (@museudelartprohibit) abría sus puertas este jueves 26 de octubre en la Casa Garriga Nogués de Barcelona, ofreciendo al público una primera presentación de 42 piezas de las 200 que incluye la colección, todas ellas obras "censuradas, prohibidas o denunciadas" en algún momento "por motivos políticos, sociales o religiosos". 

El periodista y empresario Tatxo Benet ha sido el que las ha coleccionado durante los últimos cinco años, pinturas, esculturas, grabados, fotografías u obras audiovisuales, entre otras, creadas durante la segunda mitad del siglo XX y durante el siglo XXI, las cuales "conforman una amplia muestra de casos que a menudo han trascendido a los medios de comunicación y a las redes sociales", destaca el museo en su web oficial. 

Se trata de un museo "único en el mundo", según explicó en una rueda de prensa este martes y recoge Europa Press. Este primer recorrido, compuesto por más de 40 piezas, se irá cambiando por otras 40 o 50 piezas cada 10 meses o un año, aseguraban.

El primer museo de arte prohibido, "único en el mundo", abre sus puertas en Barcelona. Foto: Europa Press

"Las numerosas obras que integran la colección trazan un arco temporal que va del período de la Ilustración a las sociedades neoliberales de nuestro presente, del siglo XVIII al XXI", indican. 

Muchos de sus autores tuvieron que hacer frente a algún tipo de censura, algunos como Ai Weiwei, Robert Mapplethorpe, Tania Bruguera, León Ferrari, Andrés Serrano, Pablo Picasso, Francisco de Goya, Gustav Klimt, quienes forman parte de esta curiosa colección. 

El primer museo de arte prohibido, "único en el mundo", abre sus puertas en Barcelona. Foto: Europa Press

Benet comenzó esta colección, en concreto, tras adquirir la obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, que actualmente se encuentra en el Museo de Lleida, donde fue cedida y ahora se expone. La colección ha ido creciendo desde entonces hasta dar lugar a esta exposición que "lejos de acumular los estragos que el abuso de poder produce en el ámbito de la creación artística, da a conocer un potencial insólito en nuestras sociedades". 

Los visitantes tendrán la posibilidad de admirar ahora una serie de obras que "fueron apartadas de la exposición públicas" y disfrutar de un recorrido que "evoca tanto la naturaleza escandalosa de la colección expuesta como su cara irónica y reflexiva, mordaz y liberadora, crítica y empoderadora". 

El primer museo de arte prohibido, "único en el mundo", abre sus puertas en Barcelona. Foto: Europa Press

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor