Manuela Martín
Ocio
Los pueblos más bonitos cerca de Zaragoza que no te puedes perder
Seleccionamos 7 pueblos para los amantes de la naturaleza, lo medieval y la brujería
Si la capital de Aragón ya es todo un disfrute para pasear por ella mientras descubrimos sus monumentos e historia, nada más lejos quedan algunos de los pueblos cercanos a ella. A continuación, una lista con los pueblos cercanos a Zaragoza que merecen una visita.
Sos del Rey Católico
Su nombre se lo debe a que en él tuvo lugar el nacimiento de uno de los personajes de la historia de España más importantes: el Rey Fernando de Aragón, quien después de su matrimonio con Isabel de Castilla pasarían a ser los Reyes Católicos.
A tan solo 90 minutos de la capital aragonesa, pasear por las calles de este pueblo es como trasladarnos a la época medieval.
Si visitas Sos, no puedes dejar de contemplar el pueblo desde algunos de sus miradores, así como visitar el Castillo-Palacio de Olite (sede del reino de Navarra con Carlos III).
Uncastillo
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968, se trata de uno de los pueblos medievales de Zaragoza mejor conservados.
Cuenta con uno de los conjuntos monumentales más importantes de todo Aragón que lo forman el Castillo de la Peña de Ayllón, la Lonja Medieval, La Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de Pedro IV, la Judería o el Pozo de Hielo.
Urriés
Su casco antiguo cuenta con calles empinadas y de lo más pintorescas, entre las que se encuentra la calle más estrecha de España y la segunda de Europa. Este callejón se encuentra dentro del libro Guinness de los récords.
Además, este pueblo cuenta con numerosas casas señoriales, la románica iglesia de San Esteban, la casa Borgas con su fachada blasonada y la Casa Orán.
Biel
De la época medieval, este pueblo se sitúa junto a la orilla del río Arba. Conserva sus calles y edificios medievales.
En la excavación el abrigo de Peña 14 se descubrieron los restos de una cueva que permitieron establecer la presencia humana en el lugar desde hace 10.600 años hasta 5.000 años antes de Cristo.
Biel cuenta con una de las juderías más importantes de Zaragoza.
Anento
Si eres un amante de la naturaleza, cerca de Zaragoza puedes visitar Anento, famoso por el valle en el que se asienta y sus paisajes naturales.
Del pueblo destacamos la iglesia románica de San Blas y el castillo de Anento.
Grisel
Solo 67 habitantes son los que mantienen vivo a este pueblo aragonés. En él podemos visitar la iglesia parroquial de la Asunción de estilo mudéjar, así como el Castillo de Grisel o la ermita de Samangos, ubicada en un antiguo poblado musulmán.
Trasmoz
Situado a las faldas del monte Moncayo, este pueblo fue excomulgado por orden del Papa Julio II debido a que en la época medieval fue punto de encuentro para la práctica de ritos paganos, satánicos y lugar de aquelarres de brujas. En la actualidad es famoso por su Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales de Moncayo.
Destaca su Castillo, en el que se dice que se reunían las brujas.