Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEstán repartidos por todo el mundo y han supuesto un desafío para la ingeniería para acortar la distancia entre dos puntos. China es el país que lidera el ranking de los puentes más altos, no solo porque el más alto está en este país, también porque de los diez puentes más altos, ocho están en China. Conocemos algunas de las obras de ingeniería.
En 2016, China inauguró el puente más alto del mundo. La estructura está a 570 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 200 pisos, y atraviesa el valle de Beipanjiang, de ahí su nombre, en la provincia de Guizhou. Casi tres años tardó en construirse esta mole de algo menos de 1.400 metros de longitud
El puente forma parte de una carretera que une dos ciudades que quedaban a cinco horas de viaje, Hangzhouy Ruili. Desde que se inauguró este puente, el tiempo entre ambas ciudades se ha reducido en hora y media.
El segundo puente más alto también lo encontramos en China. Este puente colgante fue inaugurado en 2009 para el tránsito vehicular, cuenta con una longitud de 1.222 metros y se encuentra en la provincia de Hubei. Se convirtió en el puente con el vano más alto del mundo hasta 2016, cuando fue inaugurado el puente Beipangjiang. El puente se eleva a 496 metros de altura sobre el valle del río Sidu.
Foto: Glabb
No se trata del tercero de la lista ni está construido para el paso de vehículos, pero se trata de un puente y merece un puesto en esta lista. El Puente de tuberías del desfiladero Hegigio tiene una altura de 393 metros y el más alto puente de tuberías. Se extiende unos 470 metros sobre el río Hegigio y se utiliza para el transporte de petróleo del yacimiento Mananda.
Tampoco es el siguiente de la lista, pero sí es uno de los más altos del mundo fuera de China. El puente Baluarte Bicentenario acerca los estados de Durango y Sinaloa, en México. Fue construido entre 2008 y 2012 y durante cuatro años ostentó el récord de ser el puente atirantado más alto del mundo: tiene una longitud de 1.124 metros, un ancho de 20 metros y cuatro carriles para vehículos, un vano de 520 metros y una altura sobre el río Baluarte de 402,57 metros.